Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Wout van Aert gana su primera etapa de alta montaña y Vingegaard hace sufrir a Pogacar

El Jumbo ha sido el triunfador en el Mont Ventoux al lograr el flamenco su cuarta victoria en el Tour y descolgar el danés al esloveno en la segunda subida al mítico puerto, aunque Pogacar, Carapaz y Urán han llegado con él a la meta. Pello Bilbao, undécimo, ha entrado en el Top 10 de la general.

Wout Van Aert ha entrado de pie sobre la bicicleta para celebrar su mejor victoria en el Tour. (Philippe LOPEZ/AFP)
Wout Van Aert ha entrado de pie sobre la bicicleta para celebrar su mejor victoria en el Tour. (Philippe LOPEZ/AFP)

Wout van Aert ha ganado la undécima etapa del Tour entre Sorgues y Malaucène tras marcharse de los más fuertes de la escapada en la segunda subida al Mont Ventoux, que se coronaba a 22 de meta, para llegar en solitario con más de un minuto sobre los corredores de Trek Kenny Elissonde y Bauke Mollema.

En la pelea entre los primeros de la general Ineos ha endurecido la etapa para eliminar a los rivales de Carapaz, pero ha sido Jonas Vingegaard el que ha atacado en la parte final del Mont Ventoux y ni Tadej Pogacar ha podido seguirle. El danés ha coronado con 40 segundos sobre el esloveno, que luego ha sido atrapado por Urán y Carapaz en la bajada.

Los tres han colaborado y han conseguido llegar a la meta con Vingegaard y sacar 18 segundos a Lutsenko y Kelderman, 1:24 a Enric Mas y 1:50 a Pello Bilbao, undécimo de la etapa y décimo en la general al quedar eliminado de la lucha por el Top 10 David Gaudu en una etapa muy dura por el calor y por la doble subida al Ventoux.

Pogacar, que ha salvado su peor día, mantiene los 5:18 a Rigoberto Urán, segundo, 5:32 a Jonas Vingegaard, tercero, y 5:33 a Richard Carapaz, cuarto. Ben O'Connor queda quinto a 5:58, Wilco Kelderman sexto a 6:16, Alexey Lutsenko séptimo a 6:30, Enric Mas octavo a 7:11, Guillaume Martin noveno a 9:29 y Pello Bilbao cierra el Top 10 a 10:28.

Sabor agridulce para el Jumbo

La etapa ha tenido un sabor agridulce para el Jumbo porque Tony Martín ha sufrido otra caída que le ha obligado a abandonar. El alemán fue el que chocó contra el cartel exhibido por una espectadora que provocó una caída masiva en la tercera etapa y desde entonces arrastraba las secuelas. Su baja se suma en el equipo holandés a las de Gesink y Roglic por caídas.

El Jumbo se ha rehecho a la desgracia con la cuarta victoria en su tercera participación en el Tour de Wout van Aert. Las tres anteriores las logró al sprint y, tras ser segundo la víspera solo superado por Cavendish, ha buscado su primer triunfo en la alta montaña y ha sido el más fuerte de una fuga de nivel.

Junto a él han entrado en la escapada buena Alaphilippe, Bernard, Meurisse, Anthony Perez, Elissonde, Durbridge, Laengen, Dan Martin, Mollema, Pacher, Van Avermaet, Perichon, Politt, Rolland y Sbaragli. Los siete primeros se han quedado por delante en la primera subida al Mont Ventoux y luego se ha sumado Mollema.

El Trek, con tres corredores por delante, ha desgastado a Bernard para mantener la diferencia en cinco minutos con un pelotón en el que ha trabajado Ineos antes de atacar Elissonde en la segunda subida y tras él ha saltado Van Aert para superarlo y marcharse en solitario a por la victoria.

La duodécima etapa entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nîmes, de 159.4 kilómetros, ofrecerá a Mark Cavendish la primera oportunidad de igualar las 34 victorias conseguidas en el Tour por Eddy Merckx.

Undécima etapa del Tour:

1. Wout van Aert (Jumbo)       5:17:43
2. Kenny Elissonde (Trek)         a 1:14 
3. Bauke Mollema (Trek)               m.t.  
4. Tadej Pogacar (UAE)             a 1:38
5. Rigoberto Urán (Education)       m.t.
6. Richard Carapaz (Ineos)           m.t.
7. Jonas Vingegaard (Jumbo)        m.t.
8. Alexey Lutsenko (Astana)       a 1:56
9. Wilco Kelderman (Bora)             m.t.
10. Enric Mas (Movistar)             a 3:02
11. Pello Bilbao (Bahrain)         a 3:28
41. J. Castroviejo (Ineos)       a 14:46
54. Ion Izagirre (Astana)       a 24:38 
84. Álex Aranburu (Astana)   a 28:15
85. Víctor de la Parte (Total)      m.t.
86. Omar Fraile (Astana)             m.t. 
88. Imanol Erviti (Movistar)        m.t.

General del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)          43:44:38
2. Rigoberto Urán (Education)    a 5:18
3. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 5:32
4. Richard Carapaz (Ineos)        a 5:33
5. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 5:58
6. Wilco Kelderman (Bora)        a 6:16 
7. Alexey Lutsenko (Astana)      a 6:30
8. Enric Mas (Movistar)             a 7:11
9. Guillaume Martin (Cofidis)     a 9:29
10. Pello Bilbao (Bahrain)      a 10:28
21. J. Castroviejo (Ineos)      a 49:17
34. Ion Izagirre (Astana)    a 1:03:44
65. Víctor de la Parte (Total)a 1:32:37
72. Omar Fraile (Astana)     a 1:37:52 
76. Imanol Erviti (Movistar) a 1:41:13
86. Álex Aranburu (Astana) a 1:46:20