NAIZ

Movilizaciones en rechazo al crimen machista de Murchante

Ediles y ciudadanos se han dado cita en la Plaza Nueva de Gasteiz para denunciar la muerte de María Pilar Berrio. La Marcha Mundial de Mujeres, por su parte, también ha llamado a rechazar el crimen mediante varias concentraciones este jueves y viernes en las capitales de Hego Euskal Herria.

Imagen de la concentración que ha tenido lugar este mediodía en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Imagen de la concentración que ha tenido lugar este mediodía en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Representantes de los diferentes grupos municipales se han concentrado este jueves frente a la Casa Consistorial de Gasteiz para mostrar su repulsa ante el crimen machista ocurrido este miércoles en Murchante, donde falleció María Pilar Berrio, una mujer de 43 años natural de la capital alavesa. Murió a manos de su excuñado, Pedro María Ruiz, al que tratan de localizar efectivos de la Policía Foral y de la Ertzaintza.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Gasteiz ha manifestado su «más enérgica condena y rechazo a este asesinato», y ha advertido de que «la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan».

«Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente», ha añadido.

Y ha aseverado que seguirá «impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores».

Respuesta ciudadana en Murchante

La concentración de Gasteiz no es la primera que se celebra en Euskal Herria para denunciar la muerte de María Pilar Berrio. El miércoles por la tarde medio millar de personas se concentraron en el centro de Murchante, localidad en la que residía desde hace cinco años.

El Consistorio de la localidad navarra mostró su «rechazo y condena más absolutos ante el homicidio de Pilar y ante cualquier forma de violencia contra las mujeres»; y pidió a los vecinos y vecinas que tengan presente a la fallecida y a su familia, especialmente a sus hijos, «para que nunca vuelva a ocurrir algo semejante ni en nuestro pueblo ni en ningún otro lugar del mundo».

Concentraciones en Hego Euskal Herria

La Marcha Mundial de Mujeres, por su parte, ha condenado rotundamente el crimen machista y ha convocado sendas concentraciones este jueves y viernes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para exijir que «la violencia machista se asuma como un problema político de primer orden dejando de lado las complicidades actuales y tomando medidas reales de una vez por todas para hacer frente a esta lacra».

Las concentración en Bilbo y otras localidades ha tenido lugar este jueves, mientras que ha fijado tres citas para el viernes: a las 19.00 en la Plaza General Loma en Gasteiz; a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento en Iruñea; y a las 19.00 en el Boulevard de Donostia.