Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Nils Politt se impone por delante de Imanol Erviti tras ser el más fuerte de una fuga de nivel

El alemán ha logrado la mejor victoria de su carrera al aprovechar la libertad que le ha dado el Bora tras el abandono de Peter Sagan. Ha seleccionado la escapada en los repechos de los últimos kilómetros y el navarro no ha podido seguirlo en su mejor opción de lograr un triunfo de etapa en el Tour.

Nils Politt ha sido el más fuerte de la fuga y se ha impuesto en solitario en Nimes. (Thomas SAMSON/AFP)
Nils Politt ha sido el más fuerte de la fuga y se ha impuesto en solitario en Nimes. (Thomas SAMSON/AFP)

Nils Politt (Bora) ha ganado la duodécima etapa del Tour entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nîmes, de 159.4 kilómetros, al ser el más fuerte de una fuga de nivel que ha impedido a Mark Cavendish optar a igualar las 34 victorias conseguidas en el Tour por Eddy Merckx.

Se han escapado trece corredores de mucho nivel y el Deceuninck, que ha metido a Alaphilippe, ha reservado sus fuerzas para otra etapa y el pelotón, después de un comienzo movido hasta que se ha formado la fuga, se ha tomado el resto de la etapa con tranquilidad y ha llegado a dieciséis minutos.

Tras su segundo puesto Imanol Erviti se ha mostrado decepcionado porque nunca ha visto una etapa del Tour tan a su alcance. Reconocía que «ha ganado el mejor, el más fuerte. Había estado en apuros un poco antes y ya no teníamos piernas. Es algo para estar contento, pero te pica el orgullo porque las oportunidades hay que agarrarlas. Lo he intentado con todo y hay que estar contento, pero cuando lo tienes tan cerca...»

El navarro del Movistar ha añadido que «me he metido en la escapada sin querer haciendo otro trabajo, para proteger a Enric. Se veía que se hacía un grupo grande y he entrado por cubrirla y hemos llegado hasta el final. Ha sido un día de fuga porque el pelotón lo necesitaba, aunque ha sido una jornada tensa por el viento».

Omar Fraile también ha señalado en la meta que había entrado en la escapada, pero que Lutsenko ha pedido que parara para tenerlo a su lado tras un comienzo muy tenso por la presencia del viento.

Sin Peter Sagan

La etapa ha comenzado sin Peter Sagan (Bora) porque el siete veces ganador del maillot verde del Tour no ha conseguido recuperarse de las secuelas de la caída sufrida en la tercera etapa que obligó a abandonar a Caleb Ewan.

El eslovaco ha explicado que «no es muy agradable irse. La lesión que tuve después de la primera etapa parecía estar mejorando cada vez más, pero luego volví a golpear la rodilla contra el manillar hace dos días en el sprint y está hinchada. No puedo doblar la pierna». 

En su ausencia el Bora ha dado libertad a Nils Politt para disputar la victoria y ha sido el más fuerte de una fuga de mucho nivel que se ha formado tras un comienzo muy exigente, con abanicos y un pelotón reducido. Así se han marchado trece corredores importantes y junto a Politt han entrado Imanol Erviti, Küng, Sweeny, Alaphilippe, Bissegger, Boasson Hagen, Greipel, Henao, Mezgec, Theuns, Swift y Van Moer.

El Deceuninck no ha intentado anular la fuga y ha jugado la baza del campeón del mundo, que no ha podido entrar a 40 de meta en el cuarteto que han formado Imanol Erviti, Küng, Sweeny y Politt. El alemán ha eliminado primero al suizo y luego a los otros dos para recorrer los últimos doce kilómetros en solitario.

El Tour presenta el viernes otra etapa similar con 220 kilómetros llanos entre Nimes y Carcassonne y la duda está en saber si el Deceuninck consigue llegar al sprint o se marcha otra fuga de nivel.

Duodécima etapa del Tour:

1. Nils Politt (Bora)                3:22:12
2. Imanol Erviti (Movistar)         a 31 
3. Harry Sweeny (Lotto)               m.t.  
4. Stefan Küng (Groupama)      a 1:58
5. Luka Mezgec (Bike Exchange)   m.t.
6. André Greipel (Israel)               m.t.
7. Edward Theuns (Trek)              m.t.
8. Bren van Moer (Lotto)              m.t.
9. Julian Alaphilippe (Deceuninck) m.t.
10. Sergio Henao (Qhubeka)        m.t.
58. Pello Bilbao (Bahrain)     a 15:53
59. Ion Izagirre (Astana)           m.t.
64. Víctor de la Parte (Total)     m.t. 
103. J. Castroviejo (Ineos)        m.t.
135. Omar Fraile (Astana)         m.t.
143. Álex Aranburu (Astana) a 16:26 

General del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)          47:22:43
2. Rigoberto Urán (Education)    a 5:18
3. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 5:32
4. Richard Carapaz (Ineos)        a 5:33
5. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 5:58
6. Wilco Kelderman (Bora)        a 6:16 
7. Alexey Lutsenko (Astana)      a 6:30
8. Enric Mas (Movistar)             a 7:11
9. Guillaume Martin (Cofidis)     a 9:29
10. Pello Bilbao (Bahrain)      a 10:28
23. J. Castroviejo (Ineos)      a 49:17
34. Ion Izagirre (Astana)    a 1:03:44 
58. Imanol Erviti (Movistar) a 1:25:45
68. Víctor de la Parte (Total)a 1:32:37
75. Omar Fraile (Astana)     a 1:37:52
91. Álex Aranburu (Astana) a 1:46:53