NAIZ

Djokovic doma a Shapovalov hacia su séptima final, donde le espera Berrettini

El serbio está en disposición de igualar a a Roger Federer y Rafael Nadal en cuanto a número de Grand Slams tras sufrir ante Shapovalov, mientras que el italiano se convierte en el primer tenista de esta nacionalidad en disputar la final de Wimbledon.

Djokovic celebra con entusiasmo su sufrida victoria. (Ben SOLOMON/AFP)
Djokovic celebra con entusiasmo su sufrida victoria. (Ben SOLOMON/AFP)

El serbio Novak Djokovic ya está a solo un paso de ser el tenista con más Grand Slam junto a Roger Federer y Rafael Nadal. Solo una victoria le separa de igualarse en el olimpo después de domar al canadiense Denis Shapovalov por 7-6 (3), 7-5 y 7-5.

El de Belgrado disputará la séptima final de su carrera en el All England Club, en búsqueda del sexto título. Solo Andy Murray impidió que se alzara campeón en 2013. El resto, todo títulos, incluidas las dos últimas ediciones y los últimos 20 partidos, la mejor racha de su carrera en Wimbledon.

Se ha ganado el derecho para pelear por su vigésimo Grande tras otra actuación espléndida ante un Shapovalov incapaz de convertir sus oportunidades. El canadiense ha amagado con poner en problemas a Djokovic, que no pierde un set desde la primera ronda, pero se ha ancogido en cada ocasión.

Ha llegado a servir para llevarse el primer parcial y con 5-4 30-30 eha erradorró una derecha muy fácil a media pista. Ahí se le han visto las costuras a un Shapovalov que tirado medio partidoen ese fallo . Condenado a no sellar el parcial, lo ha terminado entregando en el desempate, pero las cosas no han mejorado en el segundo set.

Por su cabeza aún rondaba el fallo y la mano le temblaba cuando podía entrar a matar. En dos saques seguidos de Djokovic ha dispuesto de cinco pelotas de break, incluyendo un 0-40. No ha convertido ninguna.

A la primera que ha tenido Djokovic, el set se ha ido a Serbia con una doble falta deslucida de Shapovalov. Ha sido la constante en un partido en el que Djokovic ha sacado el modo defensivo para desarbolar al canadiense, que necesitaba el partido de su vida para salir vencedor de sus primeras semifinales de un Grand Slam. Fuera la presión o los nervios, Shapovalov no ha salido derrotado del vestuario, pero se ha ido achicando cada vez que pudo hacer historia.

Sus 36 errores no forzados tampoco han ayudado a inclinar a un Djokovic que ya se siente el mejor. A dos días de igualar el mejor récord de la historia del tenis, su confianza en la pista está a niveles máximos. En ninguna de sus victorias en la Catedrla se le ha visto con el pecho más hinchado. Ni siquiera una grada permanentemente en contra le aplaca.

Está dispuesto a ser leyenda y ya solo Matteo Berrettini le separa de Nadal y Federer.

Primer italiano

Y es que Matteo Berrettini se ha converido este viernes en el primer tenista italiano en la historia en alcanzar la final de Wimbledon al derrotar al polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 6-0, 6-7 (3) y 6-4.

Berrettini ha mejorado las semifinales que logró Nicola Pietrangelli en 1960 para meterse en su primera final de un Grand Slam, en un mes mágico para él tras la conquista de Queen's, su mejor trofeo hasta la fecha.

El transalpino se ha impuesto con claridad a un Hurkacz dominado desde el principio, timorato y abducido por la presión de haber derrotado a Roger Federer en la ronda anterior. Mucho se esperaba de Hurkacz, tras el mayor triunfo de su vida, pero ha decepcionado, sobre todo en los dos primeros sets.

Berrettini, que ya sabía lo que era jugar unas semifinales de un Grande en el Abierto de Estados Unidos de 2019, se ha llevado un disputado primer parcial y ha pasado por encima de Hurkacz en el segundo, en el que le ha endosado un rosco, como el polaco le hizo a Federer, y le ha dejado ganar solo ocho puntos en toda la manga.

Se le planteaba por delante una montaña titánica al polaco, una situación que solo había remontado una vez en su carrera, en Australia 2020, cuando le levantó una desventaja de 0-2 al austríaco Dennis Novak.

Pero Berrettini es mucho más jugador que Novak y se movía en la central como pez en el agua. Aunque en el tercer set ha mejorado mucho Hurkacz, llevándoselo en el tie break, no le ha dado para doblegar a un Berrettini encendido, con mucha confianza, ante la oportunidad de su vida.

Con 21 saques directos y 57 golpes ganadores, el transalpino ha conseguido la victoria más importante de su carrera.

Mintegi, a semifinales

La tenista de Idiazabal Ane Mintegi se ha clasificado a semifinales de Wimbledon júnior, su mejor resultado en un Grand Slam, al derrotar a la Kristina Dmitruk por 7-6 (6) y 6-3.

La goieritarra ha ganado su tercer encuentro en menos de 24 horas para meterse en semifinales y mejorar su resultado en un major, que fueron los cuartos de final de Australia 2020, cuando tuvo que retirarse por un golpe de calor.

Mintegi, que ha recibido atención médica por una llaga en un pie, acumula cuatro victorias seguidas en el All England Club, donde alcanzó la segunda ronda en 2019.

Se enfrentará por un puesto en la final a la checa Linda Fruhvirtova, número 355 del mundo.