Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Cavendish hace historia al igualar el récord de Eddy Merckx de 34 victorias en Carcassonne

El corredor de la isla de Man ha aprovechado el dominio del Deceuninck, que ha colocado a su lanzador Michael Morkov en la segunda plaza, para lograr su cuarto triunfo en esta edición. Álex Aranburu ha sido sexto y todos los primeros clasficados de la general han llegado juntos en el gran pelotón.

Mark Cavendish ha pasado la línea por delante de su lanzador Michael Morkov. (Thomas SAMSON/AFP)
Mark Cavendish ha pasado la línea por delante de su lanzador Michael Morkov. (Thomas SAMSON/AFP)

Mark Cavendish (Deceuninck) ha ganado la decimotercera etapa entre Nimes y Carcassonne y ha igualado el récord de Eddy Merckx de 34 victorias en el Tour tras superar en el sprint a su compañero Michael Morkov y a Jasper Philipsen (Alpecin). Álex Aranburu se ha metido en una llegada en ligero ascenso y ha sido sexto.

El Deceuninck, aunque ha participado en los primeros intentos de formar fugas, ha conseguido que se marchara por delante una escapada de solo tres corredores ­y ha controlado la etapa sin problemas para llegar con Asgreen, Ballerini y Morkov en cabeza del pelotón al último kilómetro para lanzar a Cavendish a su cuarto triunfo en este Tour y el más especial.

«Hemos hecho historia», ha dicho a sus compañeros tras igualar el récord de 34 de Eddy Merckx feliz y agradecido por su trabajo. Y tiene dos opciones, sobre todo la de la última etapa en París, para quedarse en solitario en la cabeza de este ranking.

Solo han entrado en la fuga Omer Goldstein, que corrió en 2017 en el AMPO en Euskal Herria antes de pasar a profesionales con el Israel, Sean Bennett (Qhubeka) y Pierre Latour (Total) después de treinta kilómetros de pelea.

El equipo de Cavendish además ha contado con la colaboración del Alpecin después de permitirle alcanzar una máxima ventaja de cuatro minutos y medio y la ha anulado incluso demasiado rápido.

Abandono de Simon Yates

A 70 de meta Philippe Gilbert y Álex Aranburu han intentado provocar otro corte, pero Asgreen ha saltado a controlarlos y esos movimientos han motivado una caída importante de muchos corredores que se han salido de la carretera. Se ha visto implicado Víctor de la Parte, que ha tenido que ser atendido con heridas en un brazo, y Simon Yates, el más perjudicado, ha tenido que abandonar, como su compañero Lucas Hamilton.
 
Esa tensión y la falta de acuerdo entre los tres primeros han provocado que la fuga haya sido anulada a falta de 53 kilómetros. Ha habido un momento de tregua para permitir volver a todos los corredores que se han visto perjudicados por la caída y Quentin Pacher (B&B) se ha marchado por delante, pero sin inquietar al Deceuninck, que ha tenido que parar para devolver a Mark Cavendish al pelotón tras un pinchazo.

Eso ha permitido a Pacher alcanzar minuto y medio de ventaja, pero en cuanto ha recuperado la cabeza del pelotón el Deceuninck ha bajado con rapidez para alcanzarlo a 19 de meta y ha tenido fuerzas para llegar con cuatro corredores al último kilómetro y Morkov ha controlado el ataque de García Cortina y casi ha tenido que frenar para que le superara Mark Cavendish.

Los principales favoritos han llegado juntos a pesar de las caídas y de los intentos de Ineos de provocar abanicos en los últimos kilómetro antes de acercarse este sábado a los Pirineos con una etapa de media montaña entre Carcassonne y Quillan, de 183,7 kilómetros.

Es propicia para una fuga de corredores de nivel porque se suben dos puertos de Tercera y dos de Segunda, el segundo, el col de Saint Louis, bonificado a 17 de la meta con 4,7 kms. al 7,4%. 

Decimotercera etapa del Tour:

1. Mark Cavendish (Deceuninck)5:04:29
2. Michael Morkov (Deceuninck)      m.t. 
3. Jasper Philipsen (Alpecin)           m.t.  
4. Iván García Cortina (Movistar)    m.t.
5. Danny van Poppel (Intermarché) m.t.
6. Álex Aranburu (Astana)           m.t.
7. Christophe Laporte (Cofidis)      m.t.
8. André Greipel (Israel)                m.t.
9. Magnus Cort Nielsen (E. First)    m.t.
10. Jasper Stuyven (Trek)             m.t.
44. Pello Bilbao (Bahrain)            m.t.
48. Imanol Erviti (Movistar)        m.t.
84. Omar Fraile (Astana)         a 1:13 
92. J. Castroviejo (Ineos)        a 2:17
126. Ion Izagirre (Astana)       a 4:49
144. Víctor de la Parte (Total) a 6:19

General del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)          52:27:12
2. Rigoberto Urán (Education)    a 5:18
3. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 5:32
4. Richard Carapaz (Ineos)        a 5:33
5. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 5:58
6. Wilco Kelderman (Bora)        a 6:16 
7. Alexey Lutsenko (Astana)      a 6:30
8. Enric Mas (Movistar)             a 7:11
9. Guillaume Martin (Cofidis)     a 9:29
10. Pello Bilbao (Bahrain)      a 10:28
22. J. Castroviejo (Ineos)      a 51:34
36. Ion Izagirre (Astana)    a 1:08:33 
54. Imanol Erviti (Movistar) a 1:25:45
69. Víctor de la Parte (Total)a 1:38:56
70. Omar Fraile (Astana)     a 1:39:05
84. Álex Aranburu (Astana) a 1:46:53