Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Coryn Rivera se lleva la última etapa y Anna van der Breggen la cuarta victoria en el Giro

El SD Worx ha copado las tres plazas del podio final con la campeona del mundo, Ashleigh Moolman y Demi Vollering en una prueba que han dominado de prinicipio a fin y en la que Eider Merino ha acabado decimoséptima. Idoia Eraso ha logrado la victoria en la segunda prueba de la Challenge Lea Artibai.

Demi Vollering, Ashleigh Moolman y Anna van der Breggen, han copado el podio para el SD Worx. (SD WORX)
Demi Vollering, Ashleigh Moolman y Anna van der Breggen, han copado el podio para el SD Worx. (SD WORX)

La estadounidense del DSM Coryn Rivera ha ganado la décima y última etapa del Giro femenino entre Capriva del Friuli y Cormons, de 113 kilómetros, al imponerse al sprint a Lizzie Deignan (Trek). 

Han llegado con tres segundos de ventaja a Elise Chabbey (Canyon) y Anna van der Breggen (SD Worx), que ha logrado en su última temporada en el pelotón su cuarta victoria en la prueba tras las conseguidas en 2015, 2017 y 2020.

La campeona del mundo y sus compañeras en el SD Worx Ashleigh Moolman, segunda a 1:43, y Demi Vollering, tercera a 3:25, han sido muy superiores en todas las etapas de montaña y han copado las tres posiciones del podio final.

Elizabeth Deignan (Trek), cuarta a 6:39, ha sido la que más cerca ha quedado de ellas y la balear Mavi García (Alè) ha acabado quinta a 8:26.

Eider Merino (Monex), decimoséptima a 16:17, ha sido la mejor vasca tras llegar en la última etapa a más de dos minutos del grupo principal, que le han hecho perder dos de las tres posiciones ganadas en el Monte Matajur el sábado. Ane Santesteban sí ha llegado 37ª con las mejores en la última etapa y ha mejorado tres posiciones en la general para acabar 32ª a 32:12.

Victoria de Idoia Eraso

Idoia Eraso (Laboral Kutxa) ha ganado en Berriatua la segunda prueba de la Challenge Lea Artibai al imponerse al sprint a Alessia Bulleri (Eneicat) y Sofía Rodríguez (Sopela) en el grupo de seis corredoras más fuertes de la prueba.

Otra debutante, Inés Cantera (Sopela), ha sido sexta con el mismo tiempo y se ha llevado la Challenge tras imponerse el sábado en la cronoescalada de Markina Xemein con 33 segundos a Idoia Eraso, que ha sido segunda en una general en la que su compañera Irantzu Beloki ha acabado décima.

Unai Hierro en Antzuola

Unai Hierro (Baqué) ha logrado la victoria en Antzuola en la primera prueba del Helduz Txapelketa, que sustituye al Lehendakari, al imponerse en el sprint de un grupo de nueve corredores a los Laboral Kutxa Xabier Isasa y Unai Iribar. Julen Arriolabengoa ha sido quinto, Igor Arrieta séptimo, Unai Esparza octavo e Imanol Álvarez décimo.