NAIZ

Detenido un hombre en Barakaldo acusado de agresión sexual y otro por un intento

La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a un hombre acusado de ser autor de una agresión sexual a una mujer que denunció los hechos ante el citado cuerpo policial. Un segundo varón ha sido detenido por un intento de agresión sexual a otra mujer.

Imagen de archivo de una movilización contra la violenica mahista en Barakaldo. (ARGITAN)
Imagen de archivo de una movilización contra la violenica mahista en Barakaldo. (ARGITAN)

Un hombre ha sido detenido en Barakaldo acusado de una agresión sexual que se produjo ayer sábado y sobre la que el Departamento de Seguridad de Lakua no ha ofrecido más datos por ser «un tema muy delicado». Se ha limitado a confirmar la detención del varón y la apertura de una investigación.

Sin embargo, fuentes municipales citadas por la agencia Europa Press han revelado que la víctima es una joven de 19 años, y, al parecer, el detenido es el padrastro de su pareja.

La asociación feminista Argitan ha asegurado en un comunicado que han sido dos los detenidos en la últimas horas en Barakaldo por dos presuntos delitos contra la libertad sexual y ha celebrado este tarde una concentración de protesta con el lema ‘Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta’.

Otro detenido por intento de agresión

En relación a ese segundo delito, ha trascendido que la Policía local de Barakalado ha detenido en las últimas horas a un varón por un intento de agresión sexual que se habría producido en la zona de Lasesarre.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el suceso se produjo en la madrugada del viernes al sábado y la detención se llevó a cabo durante la mañana de ayer.

El individuo habría intentado agredir sexualmente a una mujer que se encontraba con un grupo de amigos cuando sucedieron los hechos. Tras la detención, la Policía local practicó las correspondientes diligencias para poner al arrestado a disposición judicial.

Apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barakaldo, por su parte, ha reunido la Mesa Antiagresiones para aprobar una declaración de condena de «los últimos casos de violencia machista» y ha decidido sumarse a la concentración de esta tarde en la Herriko Plaza.

Además, el Consistorio se ofrece a las mujeres agredidas para ejercer la acusación popular y apoyarlas en su denuncia.

Y la corporación ha acordado colocar una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento.