Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Pello Bilbao, molesto tras comunicarle Pascual Momparler que no le seleccionará para Tokio

El décimo clasificado del Tour ha desvelado que quería ir los Juegos y había planificado la temporada con ese objetivo y ha lamentado que «me han avisado tarde y mal». Ha mostrado su deseo de que rectifique, pero parece difícil porque la lista definitiva está prevista que se comunicará este lunes.

Pello Bilbao y Ion Izagirre, en el sprint de la etapa que se disputaron en la Itzulia en Hondarribia, eran dos de los vascos preseleccionados para los Juegos. (Jon URBE/FOKU)
Pello Bilbao y Ion Izagirre, en el sprint de la etapa que se disputaron en la Itzulia en Hondarribia, eran dos de los vascos preseleccionados para los Juegos. (Jon URBE/FOKU)

El seleccionador español Pascual Momparler ha comunicado poco antes de tomar la salida a Pello Bilbao con una llamada de teléfono que no va a incluirlo en la lista de cinco corredores que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de demostrar en el Tour su gran estado de forma que le permite estar décimo en la general.

«No voy a los Juegos Olímpicos. Me han avisado tarde y mal. El seleccionador me ha llamado media hora antes de la etapa después de haber intentado hablar con él. Hoy he recibido la noticia, pero queda tiempo y aún puede cambiar de opinión. La decisión no me ha sentado bien», mostró su malestar el ciclista de Gernika al término de la decimoquinta etapa en Andorra La Vella.

Pascual Momparler tiene previsto anunciar este lunes los nombres de los cinco corredores que seleccionará para la prueba en línea de los Juegos tras descartar también a Mikel Landa a pesar de que el alavés se había marcado la carrera como uno de los objetivos de la temporada.

El seleccionador español señaló en TVE que no iba a convocar al de Murgia porque no se encuentra completamente recuperado de la lesión sufrida en el Giro y Landa no puede ir a los Juegos para trabajar, sino para ser el líder.

Pello Bilbao ha argumentado que debía entrar en la lista de los Juegos y ha mostrado su esperanza de que Pascual Momparler rectifique: «Le dije que quería ir a Tokio, hice el Giro de Italia con más calma, le expliqué que cuanto más compito mejor estoy, que no había problema en ese sentido, pero tendrá sus razones. A ver si se da cuenta del error. Estaba entre los siete preseleccionados, pero ahora no estoy entre los cinco que van a Tokio».

Ion Izagirre: «Estoy deseando saberlo»

El diario "Marca" ha asegurado este domingo que Gorka Izagirre será el único corredor que no está en el Tour que entrará en la selección española y los otros dos vascos que estaban en la preselección para los Juegos y que esperan la notificación oficial son Omar Fraile y su hermano Ion, que tras su cuarto puesto de la etapa en Andorra ha señalado que «estoy deseando saberlo».

El seleccionador español elogió a Omar Fraile en todo momento en su comparecencia en TVE y también parece tener asegurada su presencia en los Juegos en un equipo en el que solo está oficialmente confirmada la presencia de Alejandro Valverde como uno de los líderes.