Manex Altuna

Italia enmudece Wembley al ganar la Eurocopa en la tanda de penaltis

Inglaterra se ha adelantado en el marcador, pero Italia se ha rehecho ante unos anfitriones que han ido reculando con el paso de los minutos. La tanda de penaltis se decantaba a favor de los ingleses. Sin embargo, Donnarumma se ha crecido y los jóvenes Rashford, Sancho y Saka han fallado.

Donnarumma ha detenido el último lanzamiento a Saka. (Facundo ARRIZABALAGA / AFP)
Donnarumma ha detenido el último lanzamiento a Saka. (Facundo ARRIZABALAGA / AFP)

La Italia liderada por Roberto Mancini se ha proclamado campeona de la Eurocopa en una tensa tanda de penaltis en la que los jóvenes lanzadores escogidos por Inglaterra han fallado. Rashford, Sancho y Saka no han acertado y las dos paradas de Pickford se han quedado en nada. Donnarumma se ha erigido en el héroe de una selección que ha sido una de las sensaciones del torneo.

Southgate no ha acertado en los penaltis, pero le ha salido redonda la modificación introducida en su planteamiento. Ha apostado por reforzar la defensa con tres centrales y dos carrileros y se ha encontrado con un gol en el minuto 2. Harry Kane ha bajado a recoger una pelota en medio campo para iniciar una contra en la que ha combinado en el costado derecho con Trippier. El del Atlético puso un centro al segundo palo que ha remachado a las redes el lateral zurdo Luke Shaw.

Mancini ha repetido la alineación de las semifinales, pero sus planes se han ido al traste. Italia se ha visto superada en el arranque por una selección inglesa que hacía mucho daño llegando arriba con facilidad. La movilidad de Kane abría huecos para las incorporaciones por banda y los transalpinos sufrían.

Les ha costado empezar a combinar y, cuando pasaron a dominar la posesión, los ingleses defendían con solvencia. Una escapada de Chiesa y un tiro flojo de Verratti han sido las únicas apariciones en el primer tiempo. Italia ha seguido mandando tras el descanso frente a una selección inglesa que reculaba descaradamente.

Insigne lo intentaba y después Chiesa. La «azzurra» se había quitado los complejos y hasta Chiellini se incorporaba al ataque en el juego posicional. Los anfitriones respondían con acciones de estrategia, pero la veteranía de los centrales italianos ha acabado dando sus frutos. Bonucci ha empatado y comenzaba otro partido. Inglaterra había perdido el control y Southgate ha removido el esquema.

En cambio, Mancini disfrutaba con un equipo crecido. Con el paso de los minutos el miedo a perder ha atenado a todos, se han evitado los riesgos y han sido contadas las aproximaciones.

La Eurocopa se ha decidido en una tanda de penaltis agónica y con emoción hasta el final. Los «pross» han empezado por delante. Sin embargo, tres de los lanzadores han fallado ante un Donnarumma que se ha ehcho grande e Italia ha dejado enmudecido a Wembley.

Ficha del partido

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi, m.117); Jorginho, Verratti (Locatelli, m.96), Barella (Cristante, m.55); Chiesa (Bernardeschi, m.86), Insigne (Belotti, m.91) e Immobile (Berardi, m.55).

Inglaterra: Pickford; Walker (Sancho, m.120), Stones, Maguire; Trippier (Saka, m.70), Rice (Henderson, m.74, Rashford, m.120), Phillips, Shaw; Mount (Grealish, m.99), Sterling y Kane.

Arbitro: Bjorn Kuipers (Países Bajos). Amonestó a Barella (m.47), Bonucci (m.55), Insigne (m.84), Chiellini (m.96), Maguire (m.106), Jorginho (m.113).

Goles: 0-1, m.2: Shaw; 1-1, m.67: Bonucci. Italia se impuso en los penaltis por 3-2.

Incidencias: Más de 60.000 espectadores en Wembley.