Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Konrad encuentra el premio a su decisión para lograr su mejor victoria en los Pirineos

El campeón austriaco ha dado el segundo triunfo al Bora en una escapada en la que ha entrado Álex Aranburu, sexto en la meta de Saint Gaudens. El pelotón de los favoritos ha llegado a catorce minutos al tomarse la jornada con tranquilidad antes de los finales en alto del Col du Portet y Luz Ardiden.

Patrick Konrad ha celebrado emocionado su primera victoria en una grande. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Patrick Konrad ha celebrado emocionado su primera victoria en una grande. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Patrick Konrad (Bora) ha ganado la decimosexta etapa del Tour con final en Saint Gaudens al ser el más decidido y el más fuerte entre los corredores que han quedado por delante cuando se ha parado al pelotón tras mucha pelea por formarse la escapada que ha decidido la segunda etapa de Pirineos tras la jornada de descanso.

El austriaco ha conseguido la mejor victoria de su carrera a los 29 años tras arrancar en el col de la Core a 75 kilómetros de meta en solitario para empalmar con los tres corredores que eran cabeza de carrera, a los que ha descolgado en el Portet d’Aspet, que se coronaba a falta de 33, para llegar en solitario a Saint Gaudens con 42 segundos a un grupo encabezado por Sonny Colbrelli y Michael Matthews, que han aprovechado la etapa para recortar su desventaja en el maillot verde con Cavendish.

Álex Aranburu ha sido el vasco del Astana al que le ha tocado entrar en la escapada y ha logrado su segundo sexto puesto en su debut en el Tour, que se suman al segundo y al cuarto conseguidos por Ion Izagirre y a otro sexto de Omar Fraile. Se ha descolgado en las dos últimas cotas, pero ha conseguido entrar en la pelea por la segunda plaza.

Por detrás en el grupo de favoritos solo ha tirado unos kilómetros el Education First, segundo en la general por equipos, para impedir que el Bahrain sentenciara la clasificación tras meter dos corredores en la escapada hasta que la ha dado por perdida y ha dejado que el UAE marcara un ritmo tranquilo para llegar a meta a casi 14 minutos.

Solo en el último puerto de Cuarta ha habido un movimiento de Cofidis y Van Aert, pero los diez primeros de la general, incluido Pello Bilbao, han llegado juntos en un corte de trece corredores provocado por el flamenco, que no ha parado hasta meta.

Sin Vincenzo Nibali

La etapa ha comenzado sin Groendahl Jansen ni Vincenzo Nibali, que no ha tomado la salida para preparar los Juegos de Tokio, y ha costado mucho hacerse la fuga.

Asgreen ha sido el primero que lo ha intentado y luego se le han unido su líder para la general Cattaneo y Kwiatkowski en el col de Port, pero la escapada ha tardado más de 80 kilómetros en formarse, antes de la subida del col de la Core (1ª), al marcharse Juul Jensen, Bakelants y Doubey.

Por detrás han saltado Perichon, Gaudu, Konrad, Bonnamour, Colbrelli, Rota, Wright, Skujins, Matthews, Cosnefroy y Álex Aranburu, que han tenido muy cerca al trío en muchos momentos, pero solo el austriaco ha empalmado en el ascenso de ese puerto y se ha marchado por delante en el Portet de Aspet.

Los demás se han equivocado al no atraparlo cuando lo tenían a pocos segundos y cuando ha querido reaccionar David Gaudu ya ha sido demasiado tarde. Ha coronado el Portet d'Aspet a 25 segundos del austriaco con Colbrelli a 30 de meta y Konrad ha ampliado su ventaja a más de un minuto y el resto de escapados se han tenido que conformar con pelear por la segunda plaza.

La tercera etapa pirinaica tendrá su salida en Muret y se encadenan en los últimos 50 kilómetros Peyresourde (1ª, 13,2 kms. al 7%), Val Louron (1ª, 7,4 kms. al 8,3% y el durísimo col du Portet (HC), donde estará situada la meta tras 16 kilómetros al 8,7%.

Decimosexta etapa del Tour:

1. Patrick Konrad (Bora)         4:01:59
2. Sonny Colbrelli (Bahrain)         a 42 
3. Michael Matthews (Bike E.)       m.t.  
4. Pierre Luc Périchon (Cofidis)     m.t.
5. Franck Bonnamour (B&B)         m.t.
6. Álex Aranburu (Astana)         m.t.
7. Toms Skujins (Trek)               a 45
8. Jan Bakelatnts (Intermarché)   m.t.
9. David Gaudu (Groupama)        a 47
10. Lorenzo Rota (Intermarché)a 1:03  
22. Pello Bilbao (Bahrain)     a 13:49
52. J. Castroviejo (Ineos)     a 14:57   
64. Ion Izagirre (Astana)      a 15:24
76. Omar Fraile (Astana)      a 16:42 
82.  Imanol Erviti (Movistar)      m.t.
86. Víctor de la Parte (Total)     m.t.

General del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)          66:23:06
2. Rigoberto Urán (Education)    a 5:18
3. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 5:32
4. Richard Carapaz (Ineos)        a 5:33
5. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 5:58
6. Wilco Kelderman (Bora)        a 6:16 
7. Alexey Lutsenko (Astana)      a 7:01
8. Enric Mas (Movistar)             a 7:11
9. Guillaume Martin (Cofidis)     a 8:02
10. Pello Bilbao (Bahrain)      a 10:59
11. David Gaudu (Groupama)  a 14:13
12. Mattia Cattaneo (Deceun.) a 14:45
25. J. Castroviejo (Ineos)      a 56:36
31. Ion Izagirre (Astana)    a 1:06:32
64. Omar Fraile (Astana)     a 1:55:24 
67. Imanol Erviti (Movistar) a 1:57:43
69. Álex Aranburu (Astana) a 1:59:50
97. Víctor de la Parte (Total)a 2:26:28

 

Fallece Antón Barrutia

El que fuese corredor y director deportivo del equipo Kas en la década de los 70 del pasado siglo, Antón Barrutia, ha fallecido este martes a la edad de 88 años.

Desarrollo su carrera profesional entre 1953 y 1966, contando como éxitos más importantes seis triunfos parciales en la Vuelta, dos títulos de campeón estatal de ciclocross (1955 y 1961) y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de ciclocross de 1960, que se disputó en Tolosa.

Tras su retirada, fue junto a Eusebio Vélez uno de directores deportivos del Kas, uno de los equipos más fuertes del pelotón mundial en la época, en el que dirigió, entre otros, a corredores como José Manuel Fuente, Miguel Mari Lasa, Txomin Perurena o José Antonio González Linares.