NAIZ

La Liga ACB 2021-22 comenzará el 18 y 19 de setiembre con 18 clubes en la competición

El fin de semana anterior, el 11 y 12 de setiembre, se disputará la Supercopa, en la que están seguro el Barça y el Real Madrid, y podrían incluir al tercer clasificado de la Liga (Tenerife) y el anfitrión, aún por confirmar.

Los responsables de los clubes de la ACB, esta mañana en el CSD. (LIGA ENDESA)
Los responsables de los clubes de la ACB, esta mañana en el CSD. (LIGA ENDESA)

Los clubes de la ACB han celebrado este jueves su Asamblea General Ordinaria por primera vez en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha anunciado un plan de ayudas de 8 millones de euros para paliar la ausencia de público por la pandemia de coronavirus y los gastos asociados a las pruebas de detección de la covid-19.

Según lo acordado, la temporada 2021-22 de la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto estatal, comenzará el fin de semana del 18 y 19 de setiembre. La Asamblea General ha admitido al Breogán de Lugo, recién ascendido, como nuevo socio, en una campaña en la que solo se produce un ascenso y hay dos descensos (Estudiantes y Gipuzkoa Basket) para volver a ser una competición de 18 clubes en lugar de los 19 del curso anterior. 

Así, la Liga ACB 2021-22 comenzará el 18 y 19 de setiembre; la primera vuelta acabará el 8 y 9 de enero; y el final de la fase regular será el 14 y 15 de mayo. El playoff por el título, que recuperará el formato a tres partidos en cuartos y semifinales, y la final al mejor de cinco, será entre el 17 de mayo y el 25 de junio. La Copa se jugará entre 17 y el 20 de febrero.

El fin de semana anterior, el 11 y 12 de setiembre, se disputará la Supercopa, en la que estará seguro el Barça como campeón de Liga y Copa, el Real Madrid como campeón de la Supercopa del curso anterior y las otras dos plazas podrían incluir al tercer clasificado de la Liga (Lenovo Tenerife) y al anfitrión del torneo, para el que aún no se ha dado a conocer cuál será la sede.

Calendario de la LEB Oro

Por su parte, se ha sorteado el calendario de la Liga LEB Oro, que de nuevo contará con 18 equipos. 34 jornadas desde el 8 de octubre hasta el 20 de mayo para determinar el primero de los ascensos en juego. El segundo se redimirá en la fase de ascenso que comenzará el 26 de mayo con la eliminatoria de cuartos de final y terminará el 18-19 de junio con la disputa de la Final Four.

En la primera jornada, Iraurgi jugará en casa ante el Bàsquet Girona, mientras que Acunsa Gipuzkoa Basket visitará al Almansa.

Los derbis se disputarán en la 15ª jornada, el fin de semana del 7 de enero en la cancha del GBC, y en la 32ª, el fin de semana del 6 de mayo.