Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Tadej Pogacar confirma su dominio con su tercera victoria de etapa en Luz Ardiden

El esloveno lleva seis triunfos en dos participaciones en la prueba y se ha vuelto a imponer como en el col du Portet por delante de Jonas Vingegaard y Richard Carapaz. Pello Bilbao ha sido undécimo en la meta a 45 segundos, gana una plaza y ahora es noveno en la general tras el hundimiento de Urán.

Tadej Pogacar se ha impuesto con autoridad a Jonas Vingegaard y Richard Carapaz. (Thomas SAMSON/AFP)
Tadej Pogacar se ha impuesto con autoridad a Jonas Vingegaard y Richard Carapaz. (Thomas SAMSON/AFP)

Tadej Pogacar ha repetido triunfo en la última etapa de montaña del Tour entre Pau y Luz Ardiden, de 130 kilómetros, al imponerse en los últimos metros con autoridad a Jonas Vingegaard y Richard Carapaz.

Los tres corredores más fuertes del pelotón se han quedado por delante a tres de meta junto con Sepp Kuss y Enric Mas y se han vuelto a disputar la victoria de etapa y han dejado sentenciado el podio de París.

Enric Mas, que ha lanzado la llegada a 700 de meta, ha sido cuarto a 13 segundos, a 34 han entrado O’Connor y Kelderman y a 45 Pello Bilbao, undécimo, con Guillaume Martín.

Rigoberto Urán ha sido el gran derrotado de la etapa al quedar descolgado en el Tourmalet y perder nueve minutos en la meta, con lo que ha pasado de la cuarta plaza a la décima de la general, superado por Pello Bilbao, que ahora es noveno con una crono para recuperar el minuto de ventaja que le lleva el octavo, Guillaume Martin.

Los favoritos han peleado solo por la etapa porque la general está decidida. Ineos ha trabajado para que la lograra Carapaz, pero Pogacar no ha querido dejar escapar la oportunidad de lograr una victoria más, que además le ha servido para asegurarse también la general de la montaña por la puntuación doble en los dos finales etapa que ha ganado.

Sin opción para la escapada

La escapada la han formado de salida Bennett (Qhubeka), Juul Jensen (Bike Exchange) y Mohoric (Bahrain), a los que luego se han unido Périchon (Cofidis) y Alaphilippe (Deceuninck), que no han tenido opciones porque curiosamente el Bahrain ha tirado por detrás pese a tener al esloveno delante.

Además el Bike Exchange ha descolgado al danés para trabajar en cabeza del pelotón para intentar que Michael Matthews recortara su desventaja con Cavendish en el maillot verde con tan poco éxito que el manés y Morkov han superado al australiano en el sprint intermedio y han llegado a meta dentro del control.

Esta pelea ha dejado a los fugados con medio minuto a 60 de meta y Alaphilippe ha acelerado para marcharse con Mohoric y llegar al inicio del Tourmalet con apenas minuto y medio sobre un pelotón tirado por UAE. Por detrás se ha formado un grupo en el que han entrado Ion Izagirre y Omar Fraile, que les han cazado a seis del alto.

Gaudu se ha marchado en el descenso tras dejar a Latour ganar los 5.000 euros por pasar primero el Tourmalet, pero Ineos ha conseguido que la etapa se dilucidara entre los mejores y ha sido atrapado a 9,5 del alto antes de empezar la pelea entre los favoritos.

Los equipos que no han ganado tienen la última oportunidad de buscar una fuga en la antepenúltima etapa entre Mourenx y Livourne, con 207 kilómetros que solo presentan una cota de Cuarta en la parte inicial y en la que Deceuninck intentará llegar al sprint para que Cavendish alcance su 35ª victoria en el Tour.

Victoria de Xabier Berasategi

Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) ha logrado su segunda victoria de la temporada después de la lograda en Segura al imponerse en la tercera etapa de la Vuelta a Zamora con final en Riofrío de Aliste. Se ha escapado con Thibaud Saint Guilhem (Aix) a siete de meta y le ha ganado al sprint con tres segundos de ventaja a un primer grupo en el que Andoni López Abetxuko (Caja Rural) ha logrado el séptimo puesto. El guipuzcoano se coloca décimo en la general a diez segundos del líder Francisco Rus ante la etapa reina

Pascal Ackermann (Bora) ha ganado la segunda etapa de la Settimana Ciclistica Italiana por delante de Barnabás Peak (Bike Exchange) y Sep Vanmarcke (Israel) al imponerse en el sprint de un grupo de 56 corredores en el que ha entrado Julen Irizar en el puesto 22º. El guipuzcoano del Euskaltel es séptimo en la general a diez segundos del líder Diego Ulissi (UAE).

Decimoctava etapa del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)       3:33:45
2. Jonas Vingegaard (Jumbo)      a 2
3. Richard Carapaz (Ineos)        m.t.
4. Enric Mas (Movistar)             a 13
5. Dan Martin (Israel)               a 24
6. Sepp Kuss (Jumbo)               a 30 
7. Sergio Higuita (Education)     a 33
8. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 34
9. Wilco Kelderman (Bora)          m.t.
10. Alejandro Valverde (Movistar)a 40
11. Pello Bilbao (Bahrain)         a 45
12. Guillaume Martin (Cofidis)     m.t.
13. Alexey Lutsenko (Astana)  a 1:08
17. J. Castroviejo (Ineos)      a 1:56
31. Víctor de la Parte (Total) a 6:18
43. Rigoberto Urán (Education)a 8:58
48.  Ion Izagirre (Astana)    a 12:05
54. Omar Fraile (Astana)     a 14:07
68. Imanol Erviti (Movistar) a 18:35
108. Álex Aranburu (Astana)a 23:13

General del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)          75:00:02
2. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 5:45
3. Richard Carapaz (Ineos)        a 5:51
4. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 8:18
5. Wilco Kelderman (Bora)        a 8:50
6. Enric Mas (Movistar)           a 10:11 
7. Alexey Lutsenko (Astana)    a 11:22
8. Guillaume Martin (Cofidis)   a 12:46
9. Pello Bilbao (Bahrain)       a 13:48
10. Rigoberto Urán (Education)a 16:25
11. David Gaudu (Groupama)  a 18:42
12. Mattia Cattaneo (Deceun.) a 23:36
24. J. Castroviejo (Ineos)   a 1:05:30
29. Ion Izagirre (Astana)    a 1:38:25
56. Omar Fraile (Astana)     a 2:29:19 
68. Imanol Erviti (Movistar) a 2:45:37
73. Víctor de la Parte (Total)a 2:50:42
75. Álex Aranburu (Astana) a 2:52:34