NAIZ

Jaizkibel anuncia que está dispuesta a participar en el actual formato de Alarde

La compañía Jaizkibel, que defiende la participación igualitaria de la mujer en el Alarde de Hondarribia, ha anunciado que está dispuesto a participar en el desfile «en el actual formato» como vía para encontrar una solución a este conflicto.

Desfile de la compañía Jaizkibel de Hondarribia en setiembre de 2019. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Desfile de la compañía Jaizkibel de Hondarribia en setiembre de 2019. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La compañía Jaizkibel ha anunciado que está dispuesta a participar en el Alarde de Hondarribia «en su actual formato». «Esta es nuestra reivindicación: queremos a las 22ª compañía dentro del Alarde», proclama.

«Esa es nuestra propuesta, que se une a otras para solucionar el conflicto del Alarde e invitamos al Ayuntamiento a que apoye una solución consensuada», añade, recordando que el informe de Emakunde señala que «sin el apoyo de las instituciones y, por tanto, de los partidos políticos, es difícil encontrar una solución».

Debido al coronavirus, este año tampoco se organizará el Alarde de Hondarribia en setiembre, por lo que anuncia que «queremos invertir el tiempo que tenemos hasta el próximo alarde intentando que se materialice el diálogo» y que están dispuestas a participar en los actos que se organicen como hicieron el año pasado con el Voto.

Jaizkibel recuerda que la reivindicación de la participación igualitaria de la mujer en el Alarde de Hondarribia comenzó en 1996, hace 25 años. «Desde entonces, hemos dado múltiples pequeños pasos. Hemos llamado a la puerta de todas las instituciones para conseguir la solución del conflicto», señalan, lamentando que hasta ahora no ha sido posible organizar un diálogo.