Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Las vacunas evitan totalmente el contagio dos de cada tres veces

El Ispln indica que las vacunas están demostrando ser capaces de evitar la infección, incluida la asintomática, en el 64% de las ocasiones. Esto, en buena medida, explica por qué esta ola se está encapsulando en los jóvenes al frenar su expansión a otros grupos de edad.  

Evolución de los contagios entre vacunados, no vacunados y con una única dosis.
Evolución de los contagios entre vacunados, no vacunados y con una única dosis.

Las farmacéuticas con sus ensayos clínicos solo lograron probar que sus vacunas evitaban los casos de covid sintomáticos. Controlar quién se infecta sin presentar síntomas resulta, materialmente, casi imposible. Habría que haber sometido a las 40.000 personas de los ensayos cínicos a pruebas PCR semanales o quién sabe qué. Es por esto que de la protección total que generan las vacunas se hable muy poco. No es que no exista, sino que es difícil de medir. 

El Ispln navarro es un referente europeo a la hora de monitorizar la efectividad de vacunas, como la de la gripe y otros virus. La revista científica ‘Eurosurveillance’ publicó el artículo en el que describían la efectividad de las vacunas contra el covid en la población navarra hasta abril. Desde ese momento, según el método descrito en el artículo, el Ispln va actualizando semanalmente los valores de eficacia.

El Ispln no ha desagregado los datos según la marca de cada vacuna, principalmente, porque estudia una comunidad muy pequeña, si se la compara con otros estudios en marcha.

Por contra, el Ispln tiene la ventaja de contar directamente con los datos de los rastreos. Y Nafarroa, rastreando, es una de las mejores. Como se tienen datos de todos los contactos de cada infectado y el resultado de los test, pueden medirlos.

«Comparamos la incidencia entre contactos estrechos de casos confirmados en función del estado vacunal y comprobamos que los contactos vacunados se contagian menos que los no vacunados, siendo todos ellos contactos estrechos de casos confirmados. La metodología tiene en cuenta muchos más detalles, pero, en resumen, sería eso», comenta Jesús Castilla, uno de los autores de este trabajo.

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas está en el 37% con una dosis y del 64% con dos dosis. La prevención de casos sintomáticos es del 46% y 76% (una y dos dosis) y para formas graves –hospitalización y muerte– se eleva a 76% y 91%. 

Esta protección total explica la gráfica que ilustra el artículo. La curvas suben con diferente intensidad según el estado vacunal. Es más fácil que un no vacunado contagie a otro no vacunado que, pongamos, a sus padres. 

Desde el inicio de la epidemia, el Ispln contabiliza 532 casos, 32 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones en personas con pauta completa. Y estas cifras van a seguir subiendo.