Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Matej Mohoric responde con su segunda victoria al registro sufrido por el Bahrain

El campeón esloveno ha atacado a falta de 27 kilómetros de un grupo de veinte escapados y ha reivindicado la limpieza de su equipo al llevarse las manos al nombre de su sponsor y al pedir que se callen los críticos al cruzar la meta.

Matej Mohoric ha pedido silencio al cruzar la línea de meta y ha reivindicado al Bahrain. (Philippe LOPEZ/AFP)
Matej Mohoric ha pedido silencio al cruzar la línea de meta y ha reivindicado al Bahrain. (Philippe LOPEZ/AFP)

Matej Mohoric ha logrado su segunda victoria en este Tour, la tercera del Bahrain y la quinta del ciclismo esloveno en la decimonovena etapa entre Mourenx y Libourne, de 207 kilómetros, resuelta en una escapada de veinte corredores en la que ha entrado Ion Izagirre, que ha acabado decimoctavo.

Era la última oportunidad para muchos equipos para lograr su primera victoria en el Tour y la ha conseguido un corredor que ya había ganado con la fuerza que le hace triunfar en etapas de mucho kilometraje como la de Le Creusot que ganó tras 247 kilómetros.

Antes se había reducido a la mitad el grupo de escapados tras muchos ataques y nadie ha podido responder a la aceleración del esloveno a 27 de meta. Laporte ha intentado salir tras él, pero ha desistido y se ha tenido que conformar con pelear por una segunda plaza que ha conseguido el corredor del Cofidis, que ha llegado a 58 segundos.

Tras su victoria, y preguntado por su gesto al entrar en la meta, ha respondido que «pensé en lo que pasó hace 48 horas cuando me trataron como un delincuente. Por una parte es positivo, porque hubo controles y no se encontró nada. Pero, desde otro punto de vista, fue bastante decepcionante. Siempre es complicado ver a un policía entrar en la habitación, registrar tu ordenador, tus fotos personales, hacer preguntas... Pero no tengo nada que ocultar, ellos pueden registrarlo todo».

Los favoritos han entrado juntos a casi 21 minutos porque se han tomado la jornada con tranquilidad tras el desgaste de los Pirineos y antes de la crono que decidirá algunos puestos de la general, pero no la victoria absoluta. Salvo accidente grave la tiene asegurada Tadej Pogacar al aventajar en casi seis minutos a sus perseguidores.

Comienzo extraño

La etapa ha sido extraña en su desarrollo porque una caída en el kilómetro 2 ha llevado a Pogacar a ordenar que se parara el pelotón hasta que entraran los rezagados, entre ellos dos compañeros suyos, y se han quedado por delante seis corredores: Mohoric, Bernard, Rutsch, Zimmerman, Walscheid y Clarke.

Cuando han llegado a tener cuatro minutos de ventaja se ha reactivado la carrera y han empalmado con ellos Ion Izagirre, Bonnamour, Stuyven, Politt, Valgren, Dilier, Gesbert, Van Moer, Turgis, Teunissen, Laporte, Theuns, Ballerini y Pedersen para formar un grupo de veinte que se ha impuesto en el pulso con Israel y Bike Exchange al dar por buena la fuga el Deceuninck por la presencia de Ballerini.

Movistar tenía tres corredores en el grupo de contraataque –Valverde, García Cortina y Arcas– y Astana a otros dos, con Omar Fraile, e incomprensiblemente solo ha entrado Ion Izagirre de los seis en la escapada buena que se ha decidido la victoria.

La penúltima etapa del Tour presenta una contrarreloj de 30,8 kilómetros entre Libourne y Saint-Émilion llana que decidirá la segunda plaza entre Vingegaard y Carapaz. con seis segundos entre ambos, la cuarta entre O’Connor y Kelderman, con 32 para el del Ag2r, la sexta entre Mas y Lutsenko, que debe recuperar 1:11, y la octava entre Guillaume Martin y Pello Bilbao, que está a 1:02.

Ackermann repite

Pascal Ackermann (Bora) ha repetido victoria en la tercera etapa de la Settimana Ciclistica Italiana al imponerse a Jonathan Milan y Rudy Barbier en un sprint masivo en el que ha sido séptimo el corredor del Euskaltel Mikel Alonso. Su compañero Julen Irizar ha mejorado un puesto y ahora es sexto en una general liderada por Diego Ulissi (UAE).

Frederico Figueiredo (Efapel) ha ganado la primera etapa del GP Torres Vedras-Joaquim Agostinho, al imponerse en la subida final a la Serra do Socorro. Euskaltel ha colocado a Joan Bou séptimo, a Maté undécimo y Antonio Jesús Soto ha subido al podio como líder de las metas volantes. Jokin Murguialday (Caja Rural), decimoquinto, ha sido el mejor vasco.

El Lizarte ha ganado la Vuelta Zamora con Eugenio Sánchez al llegar a la meta junto a Edu Pérez Landaluce (Eolo), ganador de la etapa y segundo de la general final, en la jornada reina. El navarro Víctor Etxeberria (Froiz), tercero en la llegada a 25 segundos, ha completado el podio y ha ganado la montaña, mientras que Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) ha sido sexto en la etapa y en la general final.

Decimonovena etapa del Tour:

1. Matej Mohoric (Bahrain)  4:19:17
2. Christophe Laporte (Cofidis) a 58
3. Casper Pedersen (DSM)         m.t.
4. Mike Teunissen (Jumbo)    a 1:02
5. Nils Politt (Bora)               a 1:08
6. Edward Theuns (Trek)          m.t.
7. Michael Valgren (Education)  m.t.
8. Georg Zimmermann (Inter.)  m.t.
9. Anthony Turgis (Total)       a 1:10
10. Jasper Stuyven (Trek)         m.t.
18. Ion Izagirre (Astana)     a 2:43
36. Pello Bilbao (Bahrain)   a 20:50
37. Imanol Erviti (Movistar)     m.t.
50. J. Castroviejo (Ineos)        m.t.
99. Omar Fraile (Astana)         m.t.
100.  Víctor de la Parte (Total)m.t.
114. Álex Aranburu (Astana)   m.t.

General del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)          79:40:09
2. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 5:45
3. Richard Carapaz (Ineos)        a 5:51
4. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 8:18
5. Wilco Kelderman (Bora)        a 8:50
6. Enric Mas (Movistar)           a 10:11 
7. Alexey Lutsenko (Astana)    a 11:22
8. Guillaume Martin (Cofidis)   a 12:46
9. Pello Bilbao (Bahrain)       a 13:48
10. Rigoberto Urán (Education)a 16:25
11. David Gaudu (Groupama)  a 18:42
12. Mattia Cattaneo (Deceun.) a 23:36
25. J. Castroviejo (Ineos)   a 1:05:30
26. Ion Izagirre (Astana)    a 1:20:18
57. Omar Fraile (Astana)     a 2:29:19 
70. Imanol Erviti (Movistar) a 2:45:37
74. Víctor de la Parte (Total)a 2:50:42
75. Álex Aranburu (Astana) a 2:52:34