El Alavés vence al Amorebieta en el derbi de pretemporada jugado en Ibaia (5-2)

Derbi de pretemporada con muchos goles el que se ha vivido en Ibai y en el que el Alavés se ha impuesto al Amorebieta. El Athletic, por su parte, ha perdido en tierras suizas ante el St. Gallen.

Alavés y Amorebieta han jugado un derbi amistoso en Ibaia cargado de goles. (Twitter ALAVÉS)
Alavés y Amorebieta han jugado un derbi amistoso en Ibaia cargado de goles. (Twitter ALAVÉS)

Alavés y Amorebieta han protagonizado un derbi de muchos goles, en el que los anfitriones han llevado la iniciativa en el marcador en todo momento, si bien los de Iñigo Vélez se han acercado con un 3-2 en los últimos veinte minutos, pero no han logrado empatar.

Se ha adelantado muy rápido el cuadro babazorro, cuyo once ha estado formado por Sivera, Carlos Isaac, Abqar, Ximo Navarro, Rubén Duarte, Tomás Pina, Abdallahi, Iván Martín, Luis Rioja, Lucas Pérez y Guidetti. Casi sin cumplirse el primer minuto de juego, Iván Martín ya se ha estrenado como goleador vestido de albiazul.

Ello ha obligado al Amorebieta –ha salido con Saizar, Arregi, Seguín, San José, Zarra, Luengo, Lozano, Amorrortu, Olaetxea, Orozko y Etxaburu– a intentar disponer del control del esférico, pero sin encontrar la profundidad necesaria, muriendo casi siempre sus evoluciones en la zona de tres cuartos.

Por contra, el Alavés ha sabido muy bien encontrar los espacios saliendo a la contra y de un envío en profundidad de Lucas a Luis Rioja en el minuto 16 se ha generado el 2-0 al sorprender el extremo con una vaselina al adelantado Saizar.

Con doble desventaja en el electrónico, el equipo vizcaino ha buscado enjugar la diferencia antes del receso, pero no lo ha conseguido. Sí que ha estado muy cerca Orozko en el añadido de la primera parte, pero su remate acrobático no ha encontrado portería.

Los visitantes han salido con las pilas cargadas tras el descanso y para el 48 ya han reducido diferencias por mediación de Obieta, que ha rematado a las redes un balón que se ha quedado suelto en el área tras dos saques consecutivos del Amorebieta.

Ha reaccionado ipso facto el Alavés. Dos minutos después, Guidetti solo ha tenido que empujar el esférico tras rechazo de Marino a disparo de Manu García.

Ni mucho menos se ha resignado el Amorebieta, que ha disfrutado a partir del 3-1 de sus mejores minutos y ha puesto cerco a la meta alavesista, hasta que un mal control de Tachi y la pillería de Odieta para robarle la cartera ha provocado una pena máxima.

El penalti lo ha transformado Unzueta en el 68, con lo que se abría por delante todo un mundo de posibilidades para poder igualar. Sin embargo, no solo no ha sido así, sino que el Amorebieta ha visto cómo el Alavés le infligía otras dos nuevas dianas.

En el 83, Manu García, que ha sido el dueño del centro del campo, se ha hecho con el balón, ha avanzado, caracoleado y chutado con mucha fuerza y precisión para colocarlo pegado al poste y firmar el 4-2, debutando también como goleador con El Glorioso. La guinda babazorra la ha puesto Gagua en el 90.

La Real vapulea al Huesca (6-1)

La Real ha sido muy superior al Huesca, al que ha vapuleado en Anoeta gracias a su juego, ocasiones y, sobre todo, eficacia goleadora. Los de Imanol Alguacil, que han iniciado con Remiro, Zaldua, Aritz, Pacheco, Rodrigues, Guridi, Turrientes, Silva, Januzaj, Bautista y Carlos Fernández, han dejado patente la diferencia de categoría a las primeras de cambio.

Para el segundo minuto de juego, Guridi ya ha adelantado a la escuadra txuri urdin llegando de atrás al remachar un centro apurado desde la izquierda de Bautista, después de que Silva haya asistido a este último con un pase vertical en profundidad.

Sin ninguna piedad, la Real ha seguido a lo suyo y en el siete ha vuelto a horadar la portería defendida por Andrés Fernández, quien se ha visto sorprendido por el enorme trallazo que se ha sacado de su pierna izquierda Januzaj.

El vendaval txuri urdin no ha dado tregua. Cuatro minutos más tarde, Carlos Fernández ha dispuesto del 3-0, pero su toque con el pie derecho no ha sido lo preciso que requería la jugada y el cuero se ha marchado pegado al poste derecho de la meta oscense.

No ha fallado el delantero andaluz superada la media hora de juego para subir el 3-0 al luminoso, cuando ha rematado a las redes de manera acrobática un centro quirúrgico enviado con la mayor precisión posible por un Januzaj que aún ha tenido antes del descanso la opción de anotar el cuarto con un gran empalme, al que ha respondido la estirada de Andrés Fernández.

Del posible 4-0 se ha pasado en la siguiente jugada al 3-1, al adelantarse Escriche a su marcador para empujar la pelota al arco txuri urdin, aprovechándose de un envío desde la izquierda.

El segundo periodo ha sido bastante anodino hasta que ha llegado prácticamente el último cuarto de hora, en el que la Real se ha vuelto a poner en modo efectivo, marcando otras tres dianas. Ha iniciado esa fase materializadora William José en el 72, con un suave toquecito tras darle el gol Robert Navarro.

El talentoso jugador catalán también ha puesto su granito de arena con el quinto tanto en el 82, tras solo tener que empujar a las redes una asistencia de Portu. Ha cerrado la cuenta Le Normand con un remate de cabeza a una falta lateral botada por Navarro en el 88.

El Athletic pierde en Suiza (2-1)

Debut con tropiezo en la pretemporada para el Athletic, que se ha medido a un rival que en una semana ya va a empezar a competir de manera oficial, lo que ha quedado patente sobre el césped, ofreciendo un mejor estado de forma y mayor ritmo.

Los de Marcelino García Toral han salido de inicio con Ezkieta, Capa, Núñez, Vivian, Lekue, Dani García, Unai López, Nico Williams, Serrano, Raúl García e Iñaki Williams. Y lo han hecho en plan mandón, llevando la iniciativa en el dominio de la pelota y la creación de juego.

De esa dinámica ha surgido una de las mejores oportunidades para el cuadro vizcaino, con una arrancada por la derecha de Iñaki Williams que ha acabado en disparo bastante escorado, aunque con golpeo final en el poste, lo que ha impedido que se convirtiese en el 0-1.

Sin embargo, la tónica ha variado radical a medida que se acercaba el primer cuarto de hora. Los anfitriones se han hecho con el control, hasta el punto de ponerse por delante en el marcador en el minuto 19, tras encontrarse Besio con un balón muerto dentro del área y superar a Ezkieta.

Nico Serrano, uno de los más activos en ataque, ha intentado dar la réplica, pero su centro chut se ha encontrado con la rápida salida del guardameta Lawrence para impedir que Iñaki Williams rematase casi en boca de gol.

El Athletic ha comenzado a dar muestras de flaqueza en su zaga, especialmente en los balones aéreos y jugadas de estrategia. De un corner mal defendido ha llegado el remate de cabeza de Youan que ha supuesto el 2-0 cuando se cumplía el minuto 36.

Apenas dos más tarde, el cuadro vasco ha recortado diferencias cuando un centro raso de Nico Williams lo ha intentado interceptar Fazliji y ha acabado introduciendo el cuero en su propia portería, con lo que las espadas estaban en todo lo alto para la segunda parte.

El preparador rojiblanco ha variado prácticamente a todo su equipo dando entrada tras el descanso a Agirrezabala –ha debutado con el primer equipo–, Petxarroman, Yeray –ha sido reemplazado por Iñigo Martínez en el 70–, Paredes, Balenziaga, Vencedor, Prados, Berenguer, Sancet y Villalibre. Muniain ha jugado la última media hora en lugar de Serrano.

El segundo periodo ha sido bastante más soso en cuanto a ritmo y llegadas, que casi no se han producido, si bien ha sido el Athletic quien ha tenido más acercamientos con cierta dosis de peligro, pero nunca inquietando realmente la meta del St. Gallen, a excepción de un disparo raso de Sancet en el 68 que ha detenido Lawrence.

El Eibar cae en Calahorra (2-1)

Aunque ha fabricado ocasiones para obtener un mejor resultado, el Eibar ha acabado cayendo en Calahorra. La escuadra armera ha iniciado en La Planilla con Casadevante, Venancio, Quique, Sielva, Edu Expósito, Corpas, Glauder, Cubero, Artetxe, Atienza y Troncho.

Pese a un buen inicio de los azulgranas, han encajado apenas superado el primer cuarto de hora, cuando Soto ha anotado de falta directa con un disparo ajustado al palo izquierdo de Casadevante en el minuto 18.

Han reaccionado rápido los de Gaizka Garitano. Venancio ha marcado su primer gol como armero, tras botar una falta desde la derecha Edu Expósito, no acertar la zaga riojana a despejar y anotar el central portugués para igualar la contienda.

Con tablas en el marcador ha finalizado la primera parte, pero muy rápido ha vuelto a adelantarse tras la reanudación el Calahorra, por mediación de Manu Ramírez, quien ha marcado a la media vuelta tras un centro desde la banda derecha.

Como en el primer periodo, el Eibar ha intentado equilibrar la balanza lo antes posible y Unai Arieta ha tenido la oportunidad de hacerlo en el minuto 65, después de marcharse en velocidad y tocar la pelota lo justo, pero Collet ha acabado despejando con apuros.

Tres más tarde, de nuevo el guardameta del cuadro riojano se ha tenido que emplear a fondo para evitar el empate por un disparo de Urko. No ha habido tregua en el acoso eibartarra y, en el 70, una bonita jugada individual de Feullassier –se ha marchado de tres rivales– ha acabado con un preciso chut que se ha vuelto a encontrar con otra buena intervención de Collet.

Aún ha dispuesto Yriarte en el 84 de una nueva oportunidad para empatar, al rematar por encima del larguero, con el defensor muy encima, un buen centro de Olabe desde la izquierda. El pitido final no ha hecho justicia a los méritos contraídos sobre el césped por el Eibar.