NAIZ

Un detenido en Tutera por violencia machista, y buscan a otro hombre en Barakaldo

Agentes de la Policía Local de Tutera han detenido a un hombre acusado de un delito de violencia de género hacia su pareja. Además, la Ertzaintza busca a otro varón en relación a una agresión machista en Barakaldo. Argitan convoca una protesta para este domingo a las 12.30 horas en Cruces.

Imagen de archivo de una movilización contra la violencia machista en Barakaldo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de archivo de una movilización contra la violencia machista en Barakaldo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Agentes de la Policía Local de Tutera han detenido la madrugada de este sábado a un hombre de 36 años en relación a un delito de violencia de género hacia su pareja.

Según han informado fuentes policiales, los hechos se produjeron sobre las 00:30 en la calle Griseras y la víctima sufrió lesiones en la cara y en la cabeza. El detenido fue trasladado a dependencias de la Policía Foral para realizar el atestado y ser puesto a disposición judicial.

Concentración de Argitan

Por otra parte, la Ertzaintza busca a un varón acusado de agredir a su pareja en Barakaldo con un arma blanca en el cuello.

Los hechos se registraron pasadas las nueve de la noche del viernes cuando la joven, de 27 años, fue agredida con un arma blanca por su pareja, de 29 años y con antecedentes por violencia de género, según fuentes municipales y del departamento de Seguridad.

La joven sufrió varias heridas de carácter leve, de las que fue atendida en el Hospital de Cruces antes de recibir el alta.

Argitan ha convocado, con carácter de urgencia, una concentración para este domingo a las 12.30 horas a las puertas de este hospital, con el objetivo de protestar por el ataque machista.

La asociación feminista de Barakaldo ha solicitado que en las redes sociales se publiquen mensajes de condena con la etiqueta #barakaldocontraelmachismo y ha exigido a las autoridades públicas «que se dejen de declaraciones simbólicas y pongan en marcha políticas integrales reales contra el machismo», desde la educación hasta la garantía de protección y medidas socioeconómicas para las mujeres.

El centro asesor, con 25 años de trabajo por los derechos de las mujeres, ha mostrado su «indignación» por la «desastrosa gestión del caso por parte de las autoridades públicas, especialmente del Ayuntamiento de Barakaldo, que al mantener su política de no informar ha propiciado, una vez más, la aparición de noticias incorrectas».

«Está claro que el intento de silenciar e invisibilizar los casos de violencia machista en el municipio está dando lugar a estos despropósitos. La información es necesaria, se debe facilitar de forma veraz y transparente, y esto tiene que ser parte también de la lucha contra la violencia machista», ha insistido la asociación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado por la mañana a la «mesa antiagresiones», integrada por representantes municipales y distintas asociaciones, para condenar el ataque a la joven. Asimismo, ha decidido sumarse a las concentraciones del movimiento feminista en rechazo a la agresión.

En un comunicado, la alcaldesa Amaia del Campo ha mostrado su «rotunda y firme condena» ante lo sucedido y ha señalado que «la violencia hacia las mujeres no puede ser silenciada».