Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket apuntala su puesto de pívot tras fichar al dominicano Ángel Delgado

De 26 años y 2,08 metros de altura, el jugador caribeño fue designado MVP de los meses de abril y mayo, después de promediar 15,9 puntos, 12,9 rebotes y 24,5 de valoración enlos últimos diez partidos con la camiseta de Estudiantes.

Ángel Delgado, en un partido de la pasada temporada con Estudiantes frente a Bilbao Basket. (Juan PELEGRÍN / ACB PHOTO)
Ángel Delgado, en un partido de la pasada temporada con Estudiantes frente a Bilbao Basket. (Juan PELEGRÍN / ACB PHOTO)

RETAbet Bilbao Basket –en vísperas de tener que cambiar su patrocinador dadas las limitaciones legales sobre las casas de apuestas– ha confirmado este lunes el fichaje por una temporada del pívot dominicano Ángel Delgado. El jugador caribeño procede del Movistar Estudiantes y se convierte en la sexta incorporación del equipo vasco de cara a la próxima campaña, de forma que prácticamente cierra la plantilla con vistas a la temporada 2021/22, aunque precisa de un pívot más.

Antes que Delgado, de 26 años y 2,08 metros de altura, el conjunto bilbaíno confirmó las incorporaciones ala-pívot lituano Gytis Masiulis, el alero francés Valentin Bigote, el escolta estadounidense Andrew Goudelock y el ala-pívot extremeño Alejandro Galán y el base hispano-brasileño Rafa Luz.

El nuevo jugador del Bilbao Basket llega a Miribilla después de convertirse en uno de los pívots dominantes del último tramo de la pasada Liga ACB, en la que fue nominado como Jugador Más Valioso de los meses de abril y mayo.

En su primer año en la ACB Delgado ha promediado con el cuadro estudiantil 8,5 puntos, 7,9 rebotes y 13 de valoración en la temporada regular, si bien sus números mejoraron hasta los 15,9 puntos, 12,9 rebotes y 24,5 de valoración en sus últimos diez partidos con la camiseta del conjunto madrileño.

Antes de dar el salto a Europa, Delgado jugó en la NCAA con la Universidad de Seton Hall y antes de disputar la Liga de Desarrollo con el Agua Caliente Clippers, el conjunto vinculado a la franquicia de Los Ángeles, con la que llegó a debutar en la NBA en la temporada 2018/19.

En el curso 2019/2020, antes de llegar a Estudiantes, acreditó 8,5 puntos, 5,7 rebotes y 9,2 de valoración con el Hapoel Holon israelí.

«Instinto reboteador»

El director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, ha destacado en la web de Bilbao Basket que Ángel Delgado aportará «instinto reboteador en ambos aros», tras acreditar el pasado año ser «un jugador de primer nivel» en esa faceta.

«Además es un jugador muy efectivo cerca del aro, donde utiliza muy bien su cuerpo y las fintas de tiro. Defensivamente, juega duro y es bueno en las situaciones de pick'n roll. Esperamos que nos aporte solidez y seguridad en nuestra zona», ha subrayado Pueyo.

Con la llegada de Delgado el Bilbao Basket tiene prácticamente perfilada su plantilla a la que faltaría por incorporarse un nuevo «cinco» que sustituya a Ondrej Balvin y que según distintas informaciones podría ser el exNBA Jeff Withey.

A falta de concretarse las posibles salidas de Jaylon Brown, John Jenkins –ambos incluidos por el Bilbao Basket en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo– y de Arnoldas Kulboka –cuyo futuro parece estar al otro lado del Atlántico, en la NBA– seguirán en Miribilla el próximo curso Jonathan Rousselle, Ludde Hakanson, Tomeu Rigo, Alex Reyes y Regimantas Miniotas, amén de la incorporación de los fichajes antes mencionados.