NAIZ

El aumento de los casos provoca 57 nuevos ingresos hospitalarios en Hego Euskal Herria

El aumento de los nuevos casos ya ha está provocando un efecto en las hospitalizaciones. Según datos de los gobiernos navarro y de Lakua, en Osasunbidea y Osakidetza han ingresado 57 personas debido al coronavirus en las últimas 24 horas.

Sala de test previos a vacunación en el Hospital de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Sala de test previos a vacunación en el Hospital de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

El aumento de los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria ya tiene su efecto en los hospitales de Hego Euskal Herria. Según los datos de los gobiernos de Nafarroa y de Lakua, han ingresado por coronavirus 57 personas en los hospitales de Osakidetza y de Osasunbidea. De ellos, 48 corresponden a Osakidetza y nueve a Osasunbidea.

Este es el resultado en el que los nuevos casos de coronavirus han experimentado un nuevo incremento. De este modo, se han detectado 1.753 casos en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento respecto a los 1.409 de la jornada precedente.

En las UCI hay 55 personas, 44 de ellas (dos más que la jornada anterior) en hospitales de Osakidetza y once en Osasunbidea.

Por herrialdes, en Nafarroa hay 439 casos (399 la víspera), en Araba 139 (112 la jornada precedente), 694 en Bizkaia (479 el día anterior) y 440 en Gipuzkoa (398 la víspera). Asimismo, hay otros 41 casos que Lakua no vincula a ningún herrialde, por 21 el día anterior.

En la CAV la incidencia acumulada en catorce días sigue creciendo, 37, 64 puntos en un día, y ya se sitúa en 585,99 casos. Respecto a la incidencia acumulada entre las personas mayores de 65 años, ha aumentado a los 115, 91 casos, 14 puntos más que la víspera.

Además, la tasa de reproductividad del coronavirus sigue superando el 1 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (1,29).

Pese al aumento de casos, la positividad ha descendido al 11,66% desde el 14,2% de la víspera, ya que también se han realizado más pruebas que el día anterior.

Nafarroa

La cifra de nuevos contagios en Nafarroa, un día más, sigue aumentando y se sitúa en los 438, experimentando un incremento respecto a los 399 registrados la víspera, según datos del Gobierno navarro.

En Nafarroa se han realizado 3.087 pruebas, por lo que la positividad es del 14,2%, ligeramente inferior a la de la víspera cuando se situó en el 16,3% con 2.452 pruebas realizadas.

En los hospitales de Osasubnidea ha habido nueve ingresos más, lo que hace que la cifra total de hospitalizados sea de 65 frente a los 61 de la jornada precedente. No ha habido ingresos en la UCI, con lo que la cifra de quienes se encuentran en esta unidad baja a once, desde los doce del día anterior. No se han registrado fallecimientos relacionados con el covid. 

Por municipios o zonas básicas salud, las más afectadas son Azpilagaña con veinte, Lizarra con 17, y Arrotxapea y Bigarren Zabalgunea con quince.

Diez positivos en la residencia Aldakonea

La residencia de mayores Aldakonea de Donostia suma diez positivos de covid-19 tras detectarse cuatro nuevos casos en las últimas horas, aunque ninguna de las personas afectadas, todas ellas vacunadas, presenta síntomas.

Según los datos facilitados por la Diputación de Gipuzkoa, en la actualidad hay un total de doce casos de covid activos en estos centros, ya que a la decena de Aldakonea se suman dos de la Inmaculada de Irun.

Todos los afectados, menos uno, han sido trasladados por prevención al centro de referencia del covid de Eibar.