NAIZ

Los autotest de antígenos, desde hoy en las farmacias de la CAV y mañana en las de Nafarroa

Los autotest de antígenos están ya disponibles en las farmacias de la CAV y llegarán este jueves a las de Nafarroa. Las pruebas podrán adquirirse sin receta y, en el caso de las farmacias navarras, serán los mismos establecimientos quienes comuniquen los positivos a las autoridades. 

Test de antígenos en una farmacia de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Test de antígenos en una farmacia de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Al igual que ocurre desde este miércoles en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los autotest de antígenos para la detección del covid-19 se podrán comprar a partir de este jueves en las farmacias navarras después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución favorable de ayer del Consejo de Ministros.

En Nafarroa, el servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado la semana pasada entre el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos.

El convenio, pionero a nivel estatal, permitirá conseguir una gran accesibilidad en la detección y la mayor trazabilidad de los test rápidos, una información muy útil para el seguimiento epidemiológico y el control de la progresión de la pandemia, así como a la hora de atender a los afectados por covid.

Las pruebas, que se adquieren sin receta, podrán ser realizadas por el propio usuario en su domicilio o en la misma farmacia, opción que se recomienda debido a que se trata de un canal más fiable y seguro, y que redunda en la trazabilidad, ya que las farmacias pueden introducir los datos inmediatamente en el historial del paciente.

Si el resultado fuera positivo, además de registrarlo, la farmacia lo notificará al Instituto de Salud Pública de Nafarroa, quien lo gestionará de la forma más adecuada. En el caso del resto de comunidades autonómicas, por el momento, es la propia persona quien debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias. 

En el caso de que la persona decida realizarse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le ofrecerá la posibilidad de contactar con él para prestarle apoyo en la realización del autotest y servir de enlace para la trazabilidad de la información.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, señaló este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema de Salud que espera que los test tengan un precio «en una horquilla de 6 a 10 euros», lo que considera un «precio asequible».