NAIZ

Más de 2.000 nuevos casos en Hego Euskal Herria, que suma cuatro fallecidos por covid

Los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria superan la barrera de los dos mil, llegando a los 2.042, según los datos del Gobierno navarro y de Lakua. Supone un incremento respecto a los 1.753 casos registrados la víspera. Además, la semana pasada fallecieron cuatro personas en la CAV.

La vacunación se ha abierto ahora para los más jóvenes. (Gorka RUBIO / FOKU)
La vacunación se considera un elemento que contribuye a que pese al auge de contagios no hay habido una ola de hospitalizaciones, aunque la tensión ya se deja notar en el sistema sanitario. (Gorka RUBIO / FOKU)

La cifra de nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria ha superado la barrera de los dos mil, llegando a los 2.042, según datos del Gobierno navarro y del de Lakua. Supone un notable incremento respecto a los datos de la víspera, cuando se registraron 1.753 casos.

Por herrialdes, se han registrado 189 casos en Araba (139 la víspera), 873 en Bizkaia (694 el día anterior), 481 en Gipuzkoa (440 la jornada precedente) y 458 en Nafarroa (439 la víspera). Además, Osakidetza contabiliza 41 casos no vinculados a ningún herrialde, frente a los 40 del día anterior.

De este modo, la incidencia por cien mil habitantes a catorce días ha llegado en la CAV a la cota de 630 casos. Por herrialdes, la incidencia es de 490 en Araba, 580 en Bizkaia y 705 en Gipuzkoa. Por capitales, en Gasteiz es de 492, en Bilbo de 592 y en Donostia de 688.

En estos momentos, hay 258 personas ingresadas por covid en los hospitales de Hego Euskal Herria. Las personas ingresadas en Osakidetza son 189, quince más que la víspera, mientras que la de Osasunbidea son 69, habiéndose registrado diez nuevos ingresos. En Osakidetza ha habido 49 nuevos ingresos en planta. Son cuatro más que la víspera. La edad media de las personas ingresadas en la CAV ha bajado y se sitúa en 52,49 años.

Las personas en UCI han subido de 44 a 45 en Osakidetza, mientras que en Osasunbidea hay doce más, una más que la víspera. Ha habido dos ingresos directamente en UCI en las últimas 24 horas en Nafarroa. En total, son por tanto, 67 las personas ingresadas en la UCI en los hospitales de Hego Euskal Herria.

Asimismo, según el Gobierno de Lakua en la semana del 12 al 18 de julio se han registrado cuatro fallecimientos que son atribuidos al covid. En Nafarroa, en cambio, un día más no se han contabilizado muertes por esta causa, por lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.193.

Nafarroa

Al igual que en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, los nuevos casos de coronavirus no dejan de aumentar en Nafarroa. Según la última cifra de los datos ofrecidos por el Gobierno navarro, en el herrialde se han registrado en las últimas 24 horas un total de 459 casos, lo que supone un nuevo aumento respecto a los 439 que se notificaron la víspera.

Se han realizado 3.077 pruebas, por lo que la positividad en Nafarroa es del 14,9%, ligeramente superior a la tasa de 14,2% del día anterior.

Por municipios o zonas básicas de salud, las que más casos registraron fueron Arrotxapea (21), Lizarra (17) y Barañain (16).