Suecia derrota a una irreconocible Estados Unidos en la jornada inaugural

La tetracampeona cae en un mal partido (3-0) ante Suecia. Países Bajos y Brasil celebran las goleadas de la jornada y Sinclair y Formiga renuevan sus récords.

Blackstenius y Rolfo celebran el segundo gol sueco mientras las jugadoras estadounidenses protestan a la asistente. (Yoshikazu Tsuno/AFP)
Blackstenius y Rolfo celebran el segundo gol sueco mientras las jugadoras estadounidenses protestan a la asistente. (Yoshikazu Tsuno/AFP)

La jornada inaugural de fútbol femenino en Tokio 2020 ha dejado de todo. Récords, goleadas, penaltis detenidos y una gran sorpresa. Descomunal, por mucho que Suecia ya eliminara a Estados Unidos en Rio para acabar haciéndose con la plata. Pero el equipo europeo necesitó entonces recurrir a la tanda de penaltis para superar a la tetracampeona, tras haber defendido su empate con uñas y dientes. Hoy ha sido muy superior sobre el campo y en el marcador (3-0) al equipo norteamericano que, en su primera gran cita desde la llegada de Vlatko Andonovski al banquillo, debuta con un tropiezo inesperado por el fondo y la forma.

Suecia ha sido superior a lo largo de todo el partido. Su rival no sólo no ha generado peligro sino que, con el centro del campo perdido, ha tenido que recurrir a la inspiración de Naeher para evitar llegar al descanso con una desventaja más amplia que el 1-0 que había logrado Blackstenius en el 25. Pese a los cambios, Estados Unidos no ha mejorado en la segunda parte y la delantera del Hacken ha repetido a los diez minutos de la reanudación, rematando ahora un córner. Sólo en la recta final ha amagado con la reacción el equipo de Andonovski, que incluso ha enviado un balón a la madera por medio de Press, pero el gol ha vuelto a celebrarlo Suecia, esta vez con la firma de Hurtig, que precisamente había sustituido a Blackstenius.

En el otro encuentro del Grupo, Australia ha cumplido los pronóstico y se ha llevado la victoria ante su «vecina» Nueva Zelanda (2-1). Yallop y Kerr han adelantado a las Matildas en el primer tiempo y Rennie anotaba el de la honrilla para su selección en el descuento.

300 partidos y 187 goles de Sinclair

El único empate de la jornada ha sido para el anfitrión, que ha salvado un punto en la recta final ante Canadá (1-1), en un partido con récord. El de Christine Sinclair, que precisamente adelantaba a las norteamericanas y batía una doble marca: 300º partido con su selección para la futbolista con más internacionalidades de la historia y 187º gol internacional, una cifra que tampoco ha alcanzado nadie antes. Stephanie Labbé le ha discutido en el protagonismo porque en la segunda parte detenía un penalti a Tanaka, manteniendo la ventaja canadiense en el marcador. Lamentablemente, tres minutos después ha tenido que abandonar el césped lesionada. En el 84, Iwabuchi salvaba los muebles para Japón.

El liderato del grupo es para Gran Bretaña, que ha cumplido los pronósticos imponiéndose con claridad a la debutante Chile (2-0). A Ellen White le han anulado un gol por fuera de juego en los primeros minutos pero se ha desquitado marcando en el 18 y en el 73 para dar los tres primeros puntos a las británicas.

Goleadas de Países Bajos y Brasil

Países Bajos y Brasil han celebrado las dos grandes goleadas de esta jornada inaugural. Sobre todo la campeona europea, que se ha estrenado en los Juegos arrollando a otra debutante, la modestísima Zambia (3-10). Nunca un partido olímpico había registrado tantos goles como éste, en el que Vivianne Miedema ha celebrado cuatro. Claro que los problemas defensivos que ha mostrado por momentos el equipo de Sarinna Wiegman pueden costarle caro ante un rival de mayor entidad; la propia Zambia los ha aprovechado para hacerle tres goles. Los tres han llegado la firma de la exjugadora del EDF Logroño Barbra Banda, capitana de las Copper Queens y que, a sus 21 años, se ha convertido en la primera futbolista africana en marcar un hat-trick en unos Juegos Olímpicos.

Unos cuantos goles ha celebrad en su carrera Marta, que hoy se ha apuntado otros dos en la goleada de Brasil a China (0-5). Un encuentro monocolor, que deja al equipo de Pia Sundhage con un pie en cuartos y en el que Formiga ha vuelto a demostrar que los años no pasan por ella: titular, ha disputado 72 minutos en los que son sus séptimos Juegos Olímpicos, una cifra que ningún otro atleta de deportes colectivos ha alcanzado jamás.

La segunda jornada del torneo se disputará el sábado.