NAIZ
Washington

Biden anuncia nuevas sanciones a Cuba y advierte de que «no son más que el principio»

El Gobierno de EEUU ha impuesto este jueves sanciones a funcionarios cubanos que considera directamente implicados en la «represión» de las protestas contra el Gobierno que se llevaron a cabo el pasado 11 de julio en la isla.

El presidente de EEUU, Joe Biden, habla a la prensa antes de subir al Air Force One en el aeropuerto internacional de Cincinnati Hebron, Kentucky, el miércoles 21 de julio. (Saul LOEB | AFP)
El presidente de EEUU, Joe Biden, habla a la prensa antes de subir al Air Force One en el aeropuerto internacional de Hebron, Kentucky, el miércoles 21 de julio. (Saul LOEB | AFP)

Las nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba forman parte de la ‘respuesta’ de la Administración estadounidense a la situación que se vive en la isla y, al parecer, irán acompañadas de posibles medidas para tratar de mejorar el acceso a Internet y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas.

En concreto, el Gobierno de Joe Biden ha decidido sancionar al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como ‘avispas negras’ o ‘boinas negras’.

Estas medidas han sido anunciadas por el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado, en el que responsabiliza a esas autoridades de la «represión» de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

Posteriormente, en otro comunicado, Biden ha señalado que estas sanciones «no son más que el principio». «Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión contra el pueblo cubano», ha añadido, condenando «inequívocamente las detenciones masivas y simulacros de juicios» contra «los que se atreven a hablar».

Por su parte, Cuba calificó de «infundadas y calumniosas» las sanciones.

«Rechazo infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de #EEUU contra el GCE Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional», ha escrito el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.