
El Consejo de Gobierno ha aprobado el protocolo que autoriza el cambio de nombre de las personas trans y no binarias en los documentos administrativos internos de la UPV/EHU, siempre y cuando su nombre legal –el que figura en el Registro Civil– no coincida con el que consideran propio. No obstante, en los certificados o títulos oficiales que expida la Universidad aparecerá el nombre que conste en el Registro Civil.
«Reconocer el nombre sentido de las personas que inician su transición a la identidad que consideran como propia no es solo una cuestión de respeto, sino que debemos enmarcarlo en los derechos que toda persona tiene para ser, manifestarse y vivir como realmente desee», establece el nuevo protocolo para el cambio de nombre de las personas trans y no binarias de la UPV/EHU.
Toda persona que forme parte de la comunidad universitaria podrá acogerse al nuevo protocolo: alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Además, todas las personas que trabajen o estudien en la UPV/EHU estarán obligadas a referirse a las personas trans o no binarias por el nombre con el que se sienten identificadas.
Para empezar el trámite del cambio de nombre, los interesados deberán acercarse a la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. Allí, en un plazo máximo de una semana, se les autorizará la solicitud y la Dirección para la Igualdad se tendrá que dirigir a los órganos responsables de la Administración y cuestiones electrónicas para que estos procedan a cambiar el nombre en cuestión tanto en la documentación como en la cuenta de correo electrónico.
El secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, considera que la simplificación del procedimiento administrativo va a contribuir a un tratamiento «normalizado y abierto de la diversidad y de la pluralidad» en la comunidad universitaria.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
