NAIZ

PNV y PSE evitan que Sagardui comparezca en agosto ante los grupos de la oposición

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han denunciado que PNV y PSE, partidos que forman el Ejecutivo, han decidido no habilitar la Comisión de Salud para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dé cuenta de la evolución de la pandemia. A juicio de los jeltzales, «la situación no lo requiere».

La consejera, Gotzone Sagardui, acompañada de una silente directora de Osakidetza, Rosa Pérez. (Jaiz FONTANEDA/FOKU)
La consejera Gotzone Sagardui en la Comisión de Salud del Parlamento. (Jaiz FONTANEDA/FOKU)

PNV y PSE han rechazado la solicitud planteada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que habían pedido que se habilite la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz en agosto para que la consejera Gotzone Sagardui dé cuenta de la evolución de la pandemia y responda a las preguntas de la oposición.

En un comunicado, el grupo soberanista ha tildado de «incomprensible e irresponsable» la decisión de los dos partidos que forman el Gobierno autonómico y ha recordado que, «según la Ley Antipandemia, el Ejecutivo debe informar semanalmente al Parlamento».

«Con la decisión de PNV y PSE, sin embargo, la consejera de Salud no volverá a comparecer en la Cámara hasta setiembre, una irresponsabilidad y un desprecio a los grupos parlamentarios cuando la crisis sanitaria se está agravando y la ola de contagios está disparada», ha añadido.

Y ha destacado que «resulta asombroso que PNV y PSE aleguen que la situación no es extraordinaria para negarse a habilitar la Comisión de Salud cuando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estamos alcanzando estos días los mayores niveles de transmisión de toda la pandemia y hoy mismo hemos batido un nuevo récord de contagios y la tasa de incidencia sigue subiendo sin parar».

«Es una incoherencia absoluta decir que la situación no es extraordinaria cuando esta misma tarde el LABI va a anunciar, con toda probabilidad, medidas extraordinarias», ha apuntado.

«No es tiempo de cogerse vacaciones»

En la misma línea se ha pronunciado Elkarrekin Podemos-IU que, por boca de Miren Gorrotxategi, ha advertido de que «en plena ola de contagios y con la incidencia de la variante Delta, no es tiempo de cogerse las vacaciones».

«Estamos ante una pandemia muy seria y lo que necesitamos es una buena gestión y no mensajes incendiarios», ha señalado antes de añadir que «no se puede pedir responsabilidad a la ciudadanía y que luego el Gobierno quiera tomarse unas vacaciones».

Polémica respuesta del PNV

Por su parte, el PNV ha censurado que la petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU es una «habilitación política para tener un altavoz para sus críticas». Y ha dicho no entender «lo extraordinario de la solicitud», ya que «la situación no lo requiere».

«La situación nada tiene que ver con otras olas donde los ingresos, personas en UCI y mortalidad sí eran elevadas. En esta ocasión, por el avanzado proceso de vacunación, estos parámetros se mantienen estables y bajos», ha subrayado, y ha insistido en que, pese a impedir la comparecencia, «hay comunicación y transparencia».