Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Los ciclistas vascos podrán disputar la prueba en línea pese al positivo de un masajista

La reglamentación permite competir si se superan las pruebas horas antes de la carrera de este sábado y la Federación Española ha confirmado que los ciclistas podrán participar tras dar todos negativo. Más difícil es la presencia del seleccionador Pascual Momparler, contacto estrecho del auxiliar.

Fotografía tomada antes de uno de los entrenamientos de la selección española en Tokio. (RFEC)
Fotografía tomada antes de uno de los entrenamientos de la selección española en Tokio. (RFEC)

La Federación Española ha comunicado que «el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha confirmado a la Selección Española de Ciclismo que sus deportistas podrán tomar parte en las pruebas en línea de carretera».

Omar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre podrán participar en la prueba de fondo en carretera que se disputará este sábado desde las 4:00 hora de Euskal Herria  y Ane Santesteban en la del domingo desde las 6:00 tras superar las pruebas PCR realizadas después de conocerse el positivo de covid de un masajista de la selección española.

La Federación Española ha confirmado que «durante el día de hoy, 23 de julio, se notificó que uno de los miembros del staff técnico de la Selección Española de Ciclismo había resultado positivo por Covid-19. Cumpliendo todos los protocolos e instrucciones dictaminadas por parte del Comité organizador y el Gobierno de Japón esta persona se encuentra en aislamiento».

También está en peligro la presencia en la prueba del seleccionador español Pascual Momparler, contacto estrecho al compartir habitaciín y tendrá que someterse a nuevas pruebas.

Aislados lejos de la Villa Olímpica

La selección española de carretera en la que se encuentran los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Omar Fraile y Ane Santesteban, que compite el domingo, se encuentra alojada lejos de la Villa Olímpica a tres horas de Tokio para poder entrenarse y para aislarse de cualquier contacto con el exterior para evitar positivos. Los ciclistas, que han dado negativo en todas las pruebas realizadas, solo salen del hotel para entrenarse sin contactar con otras personas.

La reglamentación contempla que aunque haya un caso en la expedición si los deportistas dan negativo en la PCR a la que se deben someter antes de la prueba podrán participar, pero los protocolos también recomiendan el aislamiento de los contactos estrechos con las personas que han dado positivo. Esta medida afectaría al seleccionador español Pascual Momparler al compartir habitación con el masajista que ha dado positivo.