NAIZ

Xi Jinping realiza una visita a Tíbet, la primera de un presidente chino en 31 años

El presidente de China, Xi Jinping, ha realizado su primera visita a Tíbet en diez años. Es la primera vez que un presidente chino visita esta región en 31 años.

Xi Jinping, presidente de China. (Naohiko HATTA/AFP).
Xi Jinping, presidente de China. (Naohiko HATTA/AFP).

Xi Jinping efectúa actualmente una visita a la región de Tíbet, la primera de un presidente chino en 31 años, según informan medios estatales.

El líder chino llegó el miércoles a la ciudad de Nyingchi, en el sureste de la región autónoma, ha anunciado este viernes la agencia Xinhua.

Su visita coincide con el 70º aniversario de la invasión del Tíbet por el Ejército chino, que Pekín considera una «liberación pacífica» y que llevó al exilio a la figura del Dalai Lama.

Debido a la delicada situación política de la región, solo un presidente chino en ejercicio la visitó desde que se creó la República Popular China en 1949. Fue Jiang Zemin en julio de 1990.

Xi Jinping ya viajó a Tíbet en julio de 2011, pero en calidad de vicepresidente. Según imágenes divulgadas por la televisión nacional, al bajar del avión Xi ha saludado a una muchedumbre ataviada con trajes tradicionales y que ondeaba banderas chinas.

El presidente ha recibido «una cálida bienvenida por parte de los altos cargos y de las masas populares de todos los grupos étnicos», ha comentado la cadena pública CCTV.

Según un informe de la visita, el mandatario ha pedido reforzar la «unidad nacional» y el «patriotismo» en Tíbet. «Resulta primordial fortalecer las interacciones e intercambios entre los distintos grupos étnicos», ha dicho el presidente, citado por CCTV.

Xi Jinping también ha exhortado a la población a «defender el territorio nacional», en medio de un contexto de tensiones fronterizas con la vecina India, más de un año después de enfrentamientos entre las dos potencias asiáticas.

Xi viajó en tren el jueves a Lhasa, la capital tibetana, y visitó el Potala, el palacio del Dalai Lama, el líder espiritual de los tibetanos que vive en el exilio en India desde 1959.

Desde los disturbios antichinos de 2008, Pekín ha invertido sumas millonarias en Tíbet con la esperanza de contrarrestar la influencia del Dalai Lama. El descontento no ha desaparecido y se han producido inmolaciones esporádicas de monjes budistas leales al Dalái Lama.