NAIZ

Ander Elosegi se queda sin medalla en su cuarta final olímpica

Ander Elosegi ha disputado su cuarta final olímpica, en la que no ha hecho un buen slalom y se ha quedado sin medalla. El piragüista irundarra había sido tercero en la semifinal, pero en la final se ha tenido que conformar con la octava plaza.

Ander Elosegi ha sido tercero en la semifinal. (Luis ACOSTA / AFP)
Ander Elosegi ha sido tercero en la semifinal. (Luis ACOSTA / AFP)

El piragüista irundarra Ander Elosegi no ha podido hacerse con una medalla en la prueba de slalom. Tras un toque en la sexta puerta, ha marcado un tiempo de 106,59, lejos de la disputa por los metales, siendo octavo.

Para entonces, el esloveno Benjamin Savsek, el mejor en la primera eliminatoria y que en la semifinal no estuvo brillante, había hecho un descenso prácticamente perfecto en un canal al que se adapta muy bien. Su tiempo de 98.25 estaba claro que era de oro.

Con Savsek, séptimo del ránking mundial, en otra 'liga', la plata se la colgó el checo Lukas Rohan con 101.96, a 3.71 del oro, quien emuló a su padre, que también se subió a los podios en Barcelona y Atlanta. Otro de los favoritos, el alemán Sideris Tasiadis, número uno del ránking mundial y plata en Londres 2012, había tenido más problemas de los previstos en las semifinales, por lo que salió muy pronto en la final. Aún así defendió todas sus opciones y salvó el bronce con un tiempo de 103.70 que en el momento de finalizar no le dejaba excesivamente satisfecho.

Tras ser cuarto en Pekín 2008 y Londres 2012, fue octavo en Rio 2016. Tokio 2020 le ofrecía una nueva opción de medalla tras ser tercero en la semifinal, pero tampoco ha podido ser en esta ocasión.

En la semifinal, pese a penalizar también con dos segundos al tocar la puerta del remonte 11, Elosegi ha marcado un crono de 103.15 que le aseguraba su plaza de finalista aunque en ese momento faltaban ocho palistas por hacer su bajada.

Tras superar la criba inicial con el séptimo puesto en el global de las dos mangas, ha hecho valer en esta semifinal su experiencia con un recorrido sobrio, sin arriesgar más de lo debido, y cumplien con el objetivo en busca del premio de disputar una nueva final, en la que no ha estado al mismo nivel.

«Con opciones de más»

Ander Elosegi ha terminado con una sensación agridulce al no poder haber logrado una medalla, aunqueha indicado que «en el futuro» valorará «más haber estado en otra final».

«Es una pena porque me veía con opciones de algo más y no ha podido ser. Cuando estás en la final siempre aspiras a un poco más y es un pena. La final no ha sido lo que esperaba, no he podido remar a mi nivel. He empezado fallando un poco en la parte de arriba, sabía que aún así podía optar a un buen puesto pero al final me han faltado un poco de fuerzas, y en los 3 o 4 segundos encajados en la parte de abajo me dejaron ya fuera de toda opción», ha explicado.

«Era un recorrido muy difícil en el que había que estar muy atento en todas las partes, y no diría que hubo falta de concentración sino quizás un poco de precisión en algún punto que me ha hecho perder la línea de navegación; he tocado una puerta por un pequeño despiste», ha añadido.

Para el palista guipuzcoano quedarse sin medalla, visto tan reciente, le impide en este momento «valorar más positivamente» la obtención de su nuevo diploma olímpico. «Ahora en caliente, tras haber tenido esta oportunidad tan a mano y de haber fallado un poco en la final, es difícil hacer una valoración objetiva, pero creo que con el tiempo lo valorará mucho más», ha declarado.

A sus 33 años, Elosegi ha manifestado que ahora solo piensa en «descansar». Después ya se verá si el año que viene sigue con la temporada. «Ahora no puedo plantearme un ciclo olímpico más de golpe y, si sigo, será año a año», ha indicado.