La entrenadora Ana Junyent quiere un Eibar que dé «mucha guerra»

La pretemporada azulgrana se ha puesto este lunes en marcha bajo el mando de la técnica catalana, que sustituye a Iker Dorronsoro. Las jugadoras del Athletic también se han sometido a las pruebas médicas de inicio de curso. La Real lo hará el próximo miércoles.

Ana Junyent y Jon Ander Ulazia posan con la camiseta azulgrana en Ipurua. (A.U.)
Ana Junyent y Jon Ander Ulazia posan con la camiseta azulgrana en Ipurua. (A.U.)

La pretemporada azulgrana se ha puesto hoy en marcha bajo el mando de la técnica catalana, que sustituye a Iker Dorronsoro. Las jugadoras del Athletic también se han sometido a las pruebas médicas de inicio de curso. La Real lo hará el próximo miércoles.

Una semana después de que lo hiciera el Alavés, Eibar y Athletic han puesto hoy en marcha su pretemporada, que en el caso de la Real comenzará el próximo lunes. Ha habido pruebas médicas para las rojiblancas y también para las azulgranas, que además han tenido una primera toma de contacto con el verde y con su nuevo cuerpo técnico, que encabeza Ana Junyent.

La entrenadora catalana, además, ha comparecido en rueda de prensa junto a Jon Ander Ulazia, en el arranque de un curso que, junto a su cuerpo técnico (Noelia Pont y María Isabel Quiles como asistentes, el preparador físico Ismel Mazola y el entrenador de porteras Jaume Borrero), afronta «muy ilusionada y contenta por que el Eibar confiara en nosotros». El reto es grande, no sólo porque supone su debut como entrenadora en Primera –antes había dirigido al Seagull en Segunda y al United Football Academy en el fútbol formativo estadounidense y había trabajado también con el Barcelona–, sino porque toma el relevo de Iker Dorronsoro y su equipo que, en dos años, consiguieron el ascenso y la permanencia. «Dejaron el listón muy alto –reconoce– pero creemos que también podemos aportar muchas cosas y venimos con muchas ganas y mucha ilusión, siempre respetando lo que hizo el anterior cuerpo técnico. Es un proyecto muy ilusionante y bonito y para nosotros es un honor».

A la hora de adelantar cómo puede ser «su» Eibar, Junyent también destaca su intención de respetar «la idiosincrasia de su juego aunque también le vamos a dar otros matices que traeremos nosotros. Pero sin perder la identidad del club». Espera, además, dirigir un equipo que «vamos a dar mucho que hablar, mucha guerra». Y, a la espera de que se decida definitivamente si habrá cuatro ascensos, como pretende la Federación Española, o dos, como quieren los clubes, asegura con una sonrisa que «como no pienso que vamos a estar en esas posiciones, no me quiero preocupar por eso. Vamos a dar mucho que hablar, mucha guerra y no vamos estar sufriendo». Reconoce, en cualquier caso, que si de 16 equipos «bajan cuatro, teniendo además 5 o 6 muy potentes arriba, es complicado, esas situaciones no son las mejores. Pero para todos».

En lo que respecta a la plantilla, de la que conocía a varias jugadoras y además había coincidido con Queralt en el Seagull, la técnica destaca que «es un bloque que ha mantenido muchas jugadoras» y, sobre todo, que »es un grupo muy bueno, sobre todo hemos visto que es un grupo muy unido, que es muy importante». Cree, además, que hay «mucho potencial» y no concede excesiva importancia a la marcha de futbolistas importantes, bien por su talento como Thembi o Jimena, bien por su experiencia, como Esti Aizpurua, Napo o Jujuba. «Siempre se echa en falta a jugadoras que se van pero con las que están, las que han venido y las que vendrán, tenemos un equipo como para disfrutar y hacer disfrutar a nuestros aficionados».

Entre las que han venido ya, se encuentra Amaia Peña. Y eso provocará que, en cuanto se recupere Noelia, para lo que no falta mucho, haya tres guardametas de nivel en el primer equipo. No cree Junyent que vaya a tener problemas para gestionar la situación y recuerda que cuando la guardameta catalana se lesionó el pasado febrero, el Eibar tuvo que afrontar cuatro meses de competición «con una portera del a y otra del filial. La dirección deportiva quería incorporar a una jugadora más, ha conseguido que viniera Amaia, que tiene una progresión increíble y va a sumar muchísimo. Creo que salimos reforzadas».

Jon Ander Ulazia, por otro lado, ha confirmado que tras la marcha de Ion Zabaleta, será Jordi Torres, que hasta ahora desempeñaba funciones técnicas dentro de la sección, quien ejerza de Secretario técnico.

Pruebas médicas en Bilbo

El Athletic, por su parte, se ha sometido en Bilbo a las habituales pruebas médicas y físicas de inicio de temporada y mañana comenzará con los entrenamientos. La Real, por último, comenzará su pretemporada el próximo lunes.