NAIZ

Condenado a 3 años un exdirectivo de Caja Rural que se apropió de 5,8 millones

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha condenado a 3 años de prisión a un exdirectivo de Caja Rural que se apropió de 5.844.873,80 euros pertenecientes a la entidad bancaria.

Una oficina de Caja Rural.
Una oficina de Caja Rural.

Según recoge la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal, la acusación particular y la defensa, la responsabilidad civil ha sido cifrada en 2.400.000 euros, de los que el inculpado ya abonó a la entidad bancaria 900.000 en 2017 y, con anterioridad al juicio, entregó 600.000 más. Los restantes 900.000 se ha comprometido a reintegrarlos en los próximos cinco años, a razón de 180.000 al año.

Por el delito de apropiación indebida la pena acordada asciende a 2 años de prisión y una multa de 6 meses con una cuota diaria de 6 euros (1.080 euros), y por el delito de falsedad en documento mercantil la condena es de un año de prisión y multa de 4 meses y 15 días a razón de una cuota diaria de 6 euros (810 euros).

Al encausado, J.L.J.H., de 47 años, se le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del daño. El tribunal ha acordado la suspensión de las penas, es decir, no ingresará en prisión a condición de que no delinca en dos años y cumpla con lo estipulado con la entidad bancaria.

El juicio, señalado para el pasado 15 de julio, no llegó a celebrarse debido al acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa.

El imputado fue responsable del Departamento de Administración de Riesgos de Caja Rural de Nafarroa al menos desde el año 2005 hasta el mes de junio de 2017, en el que fue despedido por estos hechos.

Según se considera probado en la sentencia, debido a su responsabilidad en la contabilización de los préstamos sindicados, tenía acceso, pleno manejo y control de la cuenta administrativa de la entidad, así como dela cuenta de intervención. Aprovechándose de eso, fue transfiriendo para su propio beneficio diversas cantidades, hasta superar los 5,8 millones.