NAIZ
París

El certificado sanitario entrará en vigor en el Estado francés el 9 de agosto

El certificado sanitario, obligatorio para entrar en bares, restaurantes, trenes y otros espacios públicos en el conjunto del Estado francés, entrará en vigor el próximo 9 de agosto, en función de la respuesta del Consejo Constitucional.

Una mujer muestra su certificado en la entrada de un restaurante. (Sameer Al-DOUMY/AFP)
Una mujer muestra su certificado en la entrada de un restaurante. (Sameer Al-DOUMY/AFP)

«El Consejo Constitucional dará su decisión el 5 de agosto, la ley será promulgada sobre la marcha con una entrada en vigor prevista el 9 de agosto», ha anunciado el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros, el último antes de 25 de agosto debido al parón veraniego.

El texto fue aprobado por diputados y senadores el pasado fin de semana tras cinco días de debate, y ahora el Gobierno de Emmanuel Macron ha acudido al Consejo Constitucional para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, lo que retrasa los planes de aplicación una semana con respecto a la fecha inicial prevista.

Attal ha precisado que la pausa estival del Ejecutivo tendrá poco de descanso debido al agravamiento de la situación sanitaria, y ha asegurado que los ministros se mantendrán activos y localizables, sobre todo para seguir la implantación del certificado sanitario.

Este documento será obligatorio para acceder a buena parte de los lugares públicos y muestra que la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o tiene un prueba de diagnóstico negativa de las 48 horas anteriores.

Attal ha alertado de que la situación del virus en el Estado francés sigue siendo preocupante, con todo el territorio en alerta y los gobiernos de las zonas turísticas reinstaurando medidas de protección.

«La tensión hospitalaria está al alza. Hay 250 pacientes más en intensivos que la semana pasada y llegando a la barrera de los 1.000, lo que representa el 20% de nuestra capacidad», ha dicho el portavoz, quien ha recordado que la subida «no ha terminado», pero que a diferencia de otras olas se cuenta con la vacuna.

«Vemos una diferencia entre el numero de contagios y las hospitalizaciones en esta ola. El impacto es dos y tres veces menos importante que en las olas anteriores», ha añadido.