Arnaitz Gorriti

Estados Unidos se desquita a costa de Irán, mientras que Australia y Francia van en serio

Con Lillard al frente, los estadounidenses han barrido a Irán por 120-66, mientras que el liderato del grupo A es de una Francia que ha vapuleado a los checos por 77-97. en el choque más duro de la jornada, Mills y Landale han podido con una dura Italia por 83-86.

Un Lillard más entonado ha liderado el despertar de los Estados Unidos. (Charlie NEIBERGALL / AFP PHOTO)
Un Lillard más entonado ha liderado el despertar de los Estados Unidos. (Charlie NEIBERGALL / AFP PHOTO)

Después de su sorprendente derrota ante Francia, los Estados Unidos han recuperado un poco el oremus. Con Damian Lillard erigido en maestro de ceremonias, los de Gregg Popovich han vapuleado a Irán por un claro 120-66, empezando a coger las sensaciones positivas aunque lo cierto es que la selección asiática no ha sido rival, porque no se esperaba que lo fuera.

Ya para el final del primer cuarto, con 28-12 en el marcador, se ha visto la diferencia entre unos y otros. A falta de terminar como primero del grupo A, los Estados Unidos han dado un gran paso adelante para clasificarse como mejor segundo clasificado, de forma que, salvo que metan la pata frente a los checos, tendrán opción de colarse en el sorteo de cuartos de final en el bombo de los mejores, evitándose a los primeros clasificados en el cruce de cuartos.

Con 21 puntos, sumando un 7 de 13 en triples, Lillard ha abierto el camino a la victoria al «Team USA». ante un rival débil objetivamente, pero al que han sometido en toda regla.

Ha sorprendido ver a Kevin Durant nuevamente anclado en los 10 puntos, aunque Booker y Middleton han suplido con sus puntos la ausencia de acierto –y volumen de tiros– de «Durantula».

Por la parte asiática Haddadi ha alcanzado los 15 puntos, por 14 de Jamshidi y 12 de Rezaeifar, de una Irán que sabe que su participación olímpica terminará pronto aun en el caso de que lograra dar la sorpresa ante Francia.

Y en estos momentos, sorprender a Francia no parece una tarea fácil. El ex de Bilbao Basket Ondrej Balvin, que se quedará en Japón tras la cota olímpica, lo ha intentado al clavar dos triples desde sus 217 centímetro de altura, para tratar de sacar así a los Gobert o Poirier de la zona.

El invento ha durado hasta el segundo cuarto. Una vez repuestos del susto, los de Vincent Collet han replicado al 28-22 del final del primer cuarto con un parcial de 12-29. De Colo, Fournier y Heurtel han puesto un ritmo que los centroeuropeos ni de lejos han podido seguir, dominando el rebote y provocando hasta 17 pérdidas en su rival.

El 40-51 del descanso ha sido solo el preludio de otro tercer cuarto fabuloso de la selección «bleu», con Vincent Poirier metiendo los puntos que Gobert no ha podido para romper el partido en mil pedazos.

Ahora los checos, luego de haber ganado solo por seis puntos a Irán y tras esta paliza, deberán hacer un buen partido ante los Estados Unidos, porque de otro modo tiene todas las cartas de acabar con un mal basket average, por lo que podría quedar fuera de los cruces al no constar como dos de los mejores terceros clasificados.

El partido de la jornada

Italia regresa al torneo de baloncesto de unos Juegos OLímpicos desde su plata en Atenas 2004 y tiene toda la pinta a convertirse en un dolor de cabeza para cualquiera que le caiga en suerte en cuartos de final. Australia, pese a sus teóricos problemas en la pintura, mantiene su imbatibilidad en el grupo B, pero ha tenido que sudar sangre para elevar el 2-0.

El baskonista simone Fontecchio sigue mostrando su liderazgo anotador, sumando 22 puntos, por 21 de Nico Mannion. A esos dos recursos se han agarrado los de Romeo Sacchetti –sin olvidar los 12 tantos de Polonara– frente a un rival que pese a solo tener a Baynes como pívot puro, han dominado claramente el rebote –30 a 44– y que han hallado en Patty Mills y Jock Ladale sus mejores puntales.

El de los Spurs se ha ido a los 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias; por 18 tantos y 7 rechaces de Landale. Asimismo, Nick Kay –nada que ver su nivel con la selección que lo que ha exhibido en el Betis– también ha firmado 15 puntos y su habitual brega reboteadora, mientras que Baynes e Ingles han añadido 14 puntos por cabeza.

Mucha más coral en su aportación, pero ni así ha podido abrir rentas superiores a los siete puntos; es más hasta bien entrada la segunda mitad Australia no ha consolidado su iniciativa en el marcador, en buena medida gracias a unos triples que Joe Ingles últimamente no estaba atinando con su selección. Al final, pese a la resistencia numantina mostrada por Mannion, los «boomers» han sabido sostenerse desde la línea de tiros libres y prácticamente garantozar su presencia como primeros del grupo B.

Habrá que ver si Nigeria es capaz de dar un susto a Italia, por otro lado, puesto que Alemania ha ganado, sí, pero el 92-99 evidencia que los entrenados por Mike Brown han aguantado hasta el final. De hecho, el partido ha entrado en su período final con un empate a 74 y solo el parcial final de 18-25 ha desnivelado la balanza a favor del bando europeo.

Ha sido el día del exbaskonista Johannes Voigtmann, autor de 19 puntos y 7 rebotes, uno de los cinco jugadores alemanes que han sumado 12 puntos o más, aunque lejos de los 33 puntos y 7 rechaces de Jordan Nwora –con 7 de 12 en triples–.

Alemania tiene un choque difícil ante Australia, pero está en su manos colarse como uno de los dos mejores terceros, siempre y cuando Italia no caiga frente a Nigeria. A pesar de las ausencias de los NBA Daniel Theis y Denis Schröder, Henrik Rodl ha creado un equipo interesante y que si accede a cuartos de final, sin ninguna presión, estaría dotado del talento para dar la sorpresa.