NAIZ

Merino colabora con un gol en la clasificación de España para cuartos y elimina a Argentina

El txuri-urdin Mikel Merino ha contribuido con su gol al empate (1-1) que ha permitido a España clasificarse para cuartos y eliminar a Argentina. Tampoco han superado el corte selecciones de la talla de Francia y Alemania.

Mikel Merino celebra con Dani Olmo el gol que ha anotado en el minuto 65. (Ayaka NAITO/AFP)
Mikel Merino celebra con Dani Olmo el gol que ha anotado en el minuto 65. (Ayaka NAITO/AFP)

Mikel Merino ha anotado en el minuto 65 de tiro raso pegado al primer palo para encarrilar el pase de España a cuartos, objetivo que se ha puesto en cuestión en los minutos finales, a raíz del empate conseguido por Belmonte en el 87 y el arreón final de los argentinos, a la vista de que se quedaban fuera por la victoria de Egipto sobre Australia.

El futbolista iruindarra ha dispuesto de más acierto que su compañero de club, Mikel Oyarzabal, quien ha tenido varias ocasiones, pero no ha terminado de materializarlas. Unai Simón y Zubimendi han completado la nómina de jugadores vascos que han saltado de inicio, mientras que Moncayola ha entrado en el tramo final del choque.

El duelo ha estado marcado por el intenso calor –30 grados– y la importante humedad –ha rozado el 80 por ciento–, lo que no ha permitido darle continuidad a un alto ritmo físico, además de una dosis de nervios añadida, a la vista de lo que había en juego y de la incertidumbre por el resultado final hasta el último minuto.

España se medirá en cuartos este próximo sábado a las 10.00 –hora de Euskal Herria– ante una Costa de Marfil que ha pasado como segunda del grupo D, dejando en la cuneta a Alemania, y que basa en el despliegue físico una de sus grandes cualidades sobre el césped.

Una hora más tarde, a las 11.00, la anfitriona Japón se enfrentará a Nueva Zelanda. Los nipones han goleado sin misericordia a Francia (4-0), que necesitaba la victoria para disponer de opciones de pasar. A los oceánicos les ha bastado con un empate sin goles ante Rumania para plantarse en la primera eliminatoria a partido único.

A las 12.00 jugarán Brasil y Egipto. Los cariocas, uno de los favoritos al título olímpico, han finalizado su fase de grupos con un triunfo sobre Arabia Saudí (3-1). Como ya se ha mencionado, los egipcios han labrado su pase en la victoria por 2-0 sobre Australia.

Corea del Sur y México cerrarán el cuadro de cuartos a las 13.00. Los coreanos, que se estrenaron perdiendo por la mínima ante Nueva Zelanda, han sabido reaccionar con sendas goleadas ante Rumanía y Honduras, vapuleando a este último hoy por 6-0 y pasando como primera del grupo B. Los aztecas no han fallado en su último compromiso y han derrotado con facilidad a Sudáfrica (3-0).