Manex Altuna

Berenguer considera que la competencia con Nico Williams es beneficiosa para el Athletic

El navarro, máximo goleador en Liga de la temporada pasada, confía en mejorar sus números y está convencido de que el conjunto rojiblanco tiene una plantilla de «nivel» para estar arriba en la clasificación y pelear por Europa.

Berenguer en el primer partido de la pretemporada ante el St. Gallen. (@AthleticClub)
Berenguer en el primer partido de la pretemporada ante el St. Gallen. (@AthleticClub)

Álex Berenguer se ha mostrado optimista cara al próximo curso. Ha asegurado que basa sus sensaciones en la ilusión que percibe en el equipo y en el trabajo que están realizando en los entrenamientos y amistosos de la pretemporada. Cree que hay plantilla con «nivel» para pelear por entrar en Europa y meterse en los puestos de arriba en la clasificación de la Liga.

Según ha considerado, los «cachorros» del Bilbao Athletic que entrenan con el primer equipo están completando una buena pretemporada y pueden aportar «competencia» en el equipo. En su puesto en el costado derecho está actuando Nico Williams. El hermano menor de Iñaki debutó la campaña anterior y ha dejado detalles de su capacidad para el regate. Berenguer fue junto con Muniain los jugadores del equipo rojiblanco que más regates completaron y entiende que la irrupción de Nico Williams o el propio Nico Serrano es beneficiosa para el grupo. «Son nuestros fichajes», ha dicho para añadir sobre el pequeño de los Williams que es un futbolista «eléctrico», «rápido» y que juega muy bien con «ambas piernas». Características que también cumple él mismo.

El navarro ha destacado la intensidad que imprime Marcelino a las sesiones. En comparación con las pretemporadas con el Torino, ha indicado que en Italia se centraban más en el aspecto físico con continuas carreras y que con el asturiano están trabajando más con el balón. En este sentido, señalaba que el equipo tiene asimilada la idea de juego y que ha quedado acreditado en los amistosos.

Berenguer ha reconocido que en el primer encuentro contra el St. Gallen les costó meterse en el partido, pero que en el segundo contra el Dinamo de Kiev estuvieron «más sueltos» y que en el tercero ofrecieron un «nivel alto» al imponerse a un rival como el Borussia Dortmund. Aunque el Athletic cuajó un buen partido, los alemanes afrontaron el encuentro con numerosas bajas por la ausencia de los internacionales que participaron en la Eurocopa.

En cuanto al aspecto personal, ha revelado que Marcelino le pide que esté más concentrado durante todo el partido y que confía en mejorar el número de goles marcados la próxima temporada. Anotó 8 tantos en Liga y otro más en Copa, rentabilizando la inversión de más de 10 millones realizada por el club rojiblanco.

Ha recordado que llegó a Bilbo el pasado mes de octubre en medio de la pandemia y ha evidenciado las ganas que tiene de jugar en San Mamés con público ya que todavía no ha podido hacerlo. Asimismo, decía que el apoyo de la afición rojiblanca les dará muchos puntos en casa.

Lesiones de Muniain y Yeray y golazos del filial

Muniain en el amistoso contra el Dinamo. (@AthleticClub)

En la rueda de prensa en Lezama a Berenguer le han cuestionado si el equipo ya ha superado las derrotas en las finales de Copa de la temporada pasada y cómo están trabajando con el sicólogo que se ha incorporado al cuerpo técnico. El navarro ha comentado que han recargado energías en verano y que miran hacia adelante ya que no sirve de nada lamentarse. También decía que el sicólogo les está ayudando en el trabajo diario y que, aunque en su caso no ha sufrido ninguna «presión» extra como deportista de élite, «entiende» lo que le ha ocurrido a la gimnasta Simone Biles o a su compañero de equipo Iñigo Martínez al renunciar a la Eurocopa.

En lo que no ha querido entrar es en las manifestaciones realizadas por Iker Muniain hace unas semanas por las críticas que recibe. El capitán rojiblanco no ha podido participar en las últimas sesiones tras regresar con molestias de la concentración en Suiza. Según el parte médico, no parece nada alarmante. Más preocupante es la recaída de Yeray al despejar en una acción ante el Borussia. El central arrastra molestias musculares desde el final de la temporada pasada.

El conjunto rojiblanco realizará el último entrenamiento de la semana este viernes en Lezama y después partirá hacia Alemania para medirse el sábado contra el Unión Berlín.

Por otro lado, el Bilbao Athletic se impuso por 0-2 al Laredo en el segundo amistoso de la pretemporada. Mikel Goti y Jon Guruzeta marcaron sendos golazos desde fuera del área con potentes disparos. Ambos debutaron la campaña anterior con el filial, pero han dado el salto al segundo equipo este verano desde el Basconia.