
Para quienes han llegado pedaleando a Atxondo, la etapa de este viernes se inició de nuevo con el estruendo de un cohete. En tierras alavesas, el pelotón se ha dirigido desde Etura hacia Landa bordeando el embalse de Uribarri Ganboa. Tras almorzar en Leintz Gatzaga, ya en Gipuzkoa, la marcha ciclista ha cruzado Debagoiena: Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate.
Como han indicado desde AHT Gelditu!, en estas tres localidades había gran cantidad de gente esperando a la comitiva. La subida a Kanpanzar se ha realizado «más rápido de lo previsto gracias a los tres días de entrenamiento». En este alto ubicado entre Arrasate y Elorrio, la marcha organizada en Gipuzkoa se ha unido a la de Nafarroa, «despertando una gran emoción» entre los participantes.
Tras degustar los platos preparados por la gente del Gaztetxe de Arrasate, se ha realizado una asamblea organizativa. Después de cruzar Elorrio y llegar a Apatamonasterio, en la entrada del municipio de Atxondo se ha inaugurado un monolito realizado por un artista de Tafalla. La piedra tallada fue tomada de las obras del TAV que se están llevando a cabo en las inmediaciones de la localidad navarra. De esta forma se ha puesto el colofón al periplo ciclista y se ha dado paso a la acampada propiamente dicha.
Programa del fin de semana
La acampada se desarrollará hasta el domingo en Atxondo, que siempre ha sido un referente de la lucha contra el TAV, al igual que los municipios vecinos de Abadiño y Elorrio y el resto de Durangaldea, como señalaron desde AHT Gelditu! al presentar esta iniciativa.
Este sábado, a partir de las 18:30, se realizará una manifestación convocada con carácter nacional bajo el lema ‘Noraezeko abiadurak helmuga tinkorik ez!’. Durante la jornada habrá distintas actividades, como un mercado con productos agrícolas, talleres, charlas y una comida popular.
El domingo, el programa se completará con el acto central y el concierto que seguirán a otra serie de charlas y talleres.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
