NAIZ

La Fiscalía investigará las «irregularidades» denunciadas por LAB en la isla Santa Clara

El pasado 9 de junio el sindicato LAB indicó que había entregado un informe en el que ponía de relieve diversas irregularidades que a su juicio se había cometido en la adjudicación de las obras del faro y en la instalación de la obra escultórica ‘Hondalea’.

Intervención de Cristina Iglesias en la isla Santa Clara de Donostia. (NAIZ)
Intervención de Cristina Iglesias en la isla Santa Clara de Donostia. (NAIZ)

La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación sobre las denuncias interpuestas por LAB en torno a las obras realizadas en la isla de Santa Clara, en Donostia, para la reforma del faro y la instalación en su interior de la obra escultórica ‘Hondalea’, según ha informado el semanario ‘Argia’.

El pasado 9 de junio, el sindicato reveló que había entregado a la Fiscalía un informe en el que recogía lo que entiende como «irregularidades en el procedimiento de contratación para las obras en el edificio del faro de la isla Santa Clara». En el texto se indicaba que el relato se había redactado gracias al testimonio de un arquitecto que participó en todo el proceso.

LAB recordaba que la actuación en la isla se ha dividido en dos partes. Por un lado la escultura en sí, y por otro la adecuación del edificio del faro, cuyo interior tenía que ser primero ‘vaciado’ para acoger la obra realizada por Cristina Iglesias, y luego rehabilitado con esta dentro. 

Cuestionado al respecto, el alcalde Eneko Goia aseguró martes que en este proyecto «como en otros que hay en la ciudad, se ha actuado de forma similar, llevando a cabo los procedimientos que vienen establecidos, mediante las resoluciones pertinentes, tanto de concurso como de adjudicación por parte del Gobierno municipal. En lo que al Ayuntamiento respecta esta cuestión es transparente absolutamente».

Será ahora la Fiscalía la que determine si lo denunciado por LAB supone algún tipo de actuación irregular o no.