Arnaitz Gorriti

Santurtzi acogerá el 12 de setiembre la «Euskal Kopa» entre Saski Baskonia y Bilbao Basket

A falta de confirmación oficial, el polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi será el emplazamiento escogido para el duelo final de pretemporada de los dos representantes vascos de la Liga ACB. El año pasado Saski Baskonia se impuso por 87-77 en Mendiozorrotza, con Polonara elegido MVP.

Jugadores de Saski Baskonia y Bilbao Basket en la Euskal Kopa del año pasado en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Jugadores de Saski Baskonia y Bilbao Basket en la Euskal Kopa del año pasado en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Todavía resta la confirmación oficial, pero todo apunta a que la Euskal Kopa entre equipos de la Liga ACB; es decir, entre Saski Baskonia y Bilbao Basket tendrá lugar el domingo 12 de setiembre en el polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi.

Aunque la decisión todavía no es oficial, la localidad vizcaina ha sido el lugar escogido por la Federación Vasca de Baloncesto para la celebración de un derbi que se situará ya en la recta final de la pretemporada de ambos conjuntos. De hecho, ese fin de semana se disputará la Supercopa ACB en Tenerife y la Liga ACB propiamente dicha dará inicio solo una semana más tarde, el 18 y 19 de septiembre. el duelo de la Euskal Kopa arrancará a las 12.30 y será retransmitido por ETB –coincidente con la segunda jornada de la Bandera de La Concha–.

La pasada edición tuvo lugar en el polideportivo Mendizorrotza gasteiztarra y el triunfó sonrió con claridad a Saski Baskonia por 87-77 en un partido dondeAchille Polonara, que ya vislumbraba lo mucho que iba a aportar después, fue designado MVP del choque con sus 32 puntos de valoración. En aquel duelo también estuvo Khadeem Carrington, jugador que muy pronto abandonaría la disciplina baskonista, por no hablar de los múltiples cambios que se fueron dando en el seno de los hombres de negro.

Una vez que el ente federativo aclare y dé timbre de oficialidad al evento, habrá de aclararse también el aforo del polideportivo Mikel Trueba, una instalación donde a lo sumo pueden congregarse un millar de espectadores al contar únicamente con dos gradas. el año pasado en Mendizorrotza se dieron cita no más de unos pocos cientos de espectadores y bajo estrictas normas de seguridad.

Ben Simons, a Gipuzkoa Basket

No es el jugador australiano de los Sixers, sino que este Ben Simons (1991, Míchigan) es un ala-pívot de 2.03 de altura llega para una temporada al se no de Acunsa Gipuzkoa Basket.

Original de Michigan, realizó la carrera universitaria en los Drake Bulldogs de la NCAA. En EL equipo de Iowa fue evolucionando en los cuatro años que militó en el equipo donde acabó promediando en su última temporada 14 puntos, 3,6 rebotes, 1,7 asistencias y 12,9 de valoración. 

Finalizada su experiencia universitaria puso rumbo a Europa. Comenzando en la segunda liga alemana con el Tigers Tübingen. Tras estar media temporada en Alemania y dos y media Bélgica llegó a la Liga ACB. En la temporada 2017/18 ficha por con el Monbus Obradoiro donde jugó dos temporadas. En la primera promedia 6,1 puntos y en la segunda 10.

La última temporada Simons la pasó en el Obera Tennis Club Argentino y el Egis Kormend húngaro. En este último promediaba 13 puntos, 3,4 rebotes y 12,1 de valoración con un acierto en el tiro de tres del 46%.

Con la llegada de Simons el Acunsa Gipuzkoa suma polivalencia, puntos y efectividad desde el exterior.