NAIZ

El vizcaino Basterra se despide de Tokio tras perder en cuartos de hockey con Bélgica (3-1)

La selección española se ha despedido de los Juegos de Tokio con una derrota en cuartos de final ante Bélgica (1-3), en un partido en el que los "RedSticks" han obligado a remontar a los actuales campeones del mundo y plata en Río 2016, que volverán a luchar por subir al podio.

Bélgica ha tenido que remontar ante el equipo español de José Basterra para pasar a semifinales. (Charly TRIBALLEAU/AFP)
Bélgica ha tenido que remontar ante el equipo español de José Basterra para pasar a semifinales. (Charly TRIBALLEAU/AFP)

El debut del vizcaino José Basterra en unos Juegos Olímpicos ha terminado en cuartos de final. La selección española ha caído ante Bélgica (3-1), la actual campeona del mundo y plata en Río 2016.

Con su eliminación, el equipo dirigido por el francés Fred Soyez repite en estos Juegos el resultado de los de hace cinco años y cierra un ciclo con la despedida de jugadores históricos como David Alegre, Quico Cortés, Roc Oliva, Pau Quemada y Pep Romeu, además del propio técnico, que dejará el cargo después de siete años para dirigir a Francia.

España ha obligado a Bélgica a remontar un partido que han resuelto prácticamente con dos goles en tres minutos den el tercer cuarto y con la gran efectividad de Alexander Hendrickx en el penalti córner, máximo anotador en Tokio (11).

Después de un primer cuarto sin goles, en el que cada equipo ha tenido una primera opción de penalti que no ha transformado, España se ha adelantado a los 26 minutos con un gol de David Alegre desde fuera del área.

Tras la reanudación, Bélgica no ha fallado. Alexander Hendrickx ha marcado el décimo en su renta, que después ha vuelto a ampliar.

El empate se ha mantenido durante tres minutos y en ese tiempo Vincent Vanasch ha detenido a Pep Romeu el siguiente penalti córner de España y Quico Cortés ha podido parar otros dos, pero no el tercero consecutivo con el que Tom Boon ha marcado el 2-1.

Vanasch ha vuelto a ser clave en el tercer penalti córner de España antes de iniciarse el cuarto definitivo, en el que David Alegre ha buscado sin éxito el gol y ha sido Bélgica el que lo ha encontrado. A tres minutos del final Hendricks ha sido de nuevo implacable y ha confirmado el pase a semifinales de los "Leones Rojos”.