NAIZ

Araba y Burgos renuevan su colaboración sobre Trebiñu, que EH Bildu califica de «parche»

Tres años después, Araba y Burgos han renovado los convenios de colaboración en 14 materias en relación a Trebiñu, un acuerdo que EH Bildu califica de «parche», mientras pide una resolución definitiva para el enclave.

Imagen de la firma de renovación de la colaboración de Araba y Burgos sobre Trebiñu. (DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA)
Imagen de la firma de renovación de la colaboración de Araba y Burgos sobre Trebiñu. (DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA)

La Diputación Foral de Araba y la Diputación Provincial de Burgos han reeditado la firma de los convenios de colaboración sobre 14 materias en relación al enclave de Trebiñu.

Los diferentes convenios han sido reordenados y remodelados, y contienen algunas novedades, como la inclusión de euskara en un convenio propio, con la intención de aumentar el alcance de los recursos destinados a la promoción del uso de este idioma.

Además, el alumnado de Trebiñu podrá acceder a las ayudas para el transporte que el Instituto Foral de la Juventud ofrece a las personas que tienen que desplazarse para hacer frente a sus estudios.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo algunas modificaciones en el convenio que permitirán hacer frente a obras de infraestructura de mayor calado, según han informado desde la Diputación de Araba.

La misma fuente añade que una de las grandes novedades del nuevo acuerdo-marco es la ampliación de la protección a las personas víctimas de violencia de género, que podrán hacer uso, si así lo necesitan, de más recursos especializados.

Así, si hasta el momento las víctimas podían hacer uso del Centro de Acogida Inmediata, un recurso foral para situaciones de urgencia, a partir de la firma de este nuevo convenio, también pueden acceder al Centro Residencial de Media Estancia, el primer recurso de estas características en Araba que la Diputación puso en marcha el año pasado.

Tras la firma, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado que estos convenios han supuesto «una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Treviño, y ese es el motivo por el que seguimos trabajando para mejorar estos acuerdos y poder ofrecer cada vez más y mejores servicios en el Condado».

González ha añadido que la firma del acuerdo «no quiere decir que la vía de la integración se abandone. La reivindicación de la integración sigue ahí y esta institución la respalda, pero entendemos que el cauce para dar pasos de cara a esa integración es otro».

«Un parche»

Tras anunciarse la firma, EH Bildu ha señalado que «aunque es un acuerdo que puede mejorar en situaciones puntuales el día a día de las y los treviñeses, sigue siendo ‘un parche’ al problema de raíz que sigue padeciendo Trebiñu».

En este sentido, el alcalde de Argantzon, Pablo Ortiz de Latierro, ha insistido en la necesidad de «entrar en la resolución definitiva del enclave de Trebiñu, ya que esta firma no debería ser sino algo temporal hasta conseguir la reintegración de Trebiñu en Araba».