NAIZ

Nerea Pena y Ainhoa Hernández se despiden de Tokio tras el triunfo de Hungría sobre Suecia

La selección española de balonmano ha caído derrotada ante Rusia en su último partido de la fase de grupos (31-34) y además, Hungría ha ganado a Suecia (26-23), que ya estaba clasificada, por lo que el equipo de Nerea Pena y Ainhoa Hernández no accede a los cuartos de final. 

Nerea Pena y Ainhoa Hernández en uno de los ataques de la selección española. (Franck FIFE / AFP)
Nerea Pena y Ainhoa Hernández en uno de los ataques de la selección española. (Franck FIFE / AFP)

Los seis goles de Nerea Pena y el ímpetu de Ainhoa Hernández no fueron suficientes para parar a una Rusia muy en forma. Así pues, la selección española de balonmano no pudo certificar su clasificación para los cuartos de final de los Juegos de Tokio al caer este lunes por 31-34 ante el Comité Olímpico ruso, y ahora dependerá de que Suecia, ya clasificada, empate o gane a Hungría para seguir viva en el torneo olímpico

Rusia planteó un partido muy físico, de mucha velocidad. Pero jugar a tal velocidad requiere de una precisión de la que España no siempre pudo dotar a su juego, lo que provocó una serie de inoportunas pérdidas de balón que sirvieron para alimentar las rápidas transiciones del equipo ruso.

Así en poco más de diez minutos se pasó de un esperanzador 6-6 a un más que inquietante 10-16 a falta de poco más de diez minutos para la conclusión del primer tiempo, que pareció poner al conjunto español contra las cuerdas.

Una delicadísima situación de la que rescataron a la selección una veterana como Silvia Navarro, con su siempre oportunas paradas, y una jovencísima Paula Arcos, que a sus 19 años y en su debut en una gran competición internacional no dudo en echarse el equipo español a la espalda.

La mejoría ofensiva no tardó en trasladarse a la defensa, que sin la obligación de perseguir a la jugadoras rusas a la carrera, comenzó a generar cada vez más problemas a las de Alexey Alekseev. Esto le permitió no solo comenzar a reducir su desventaja –hasta llegar el descanso tan sólo un tanto por detrás en el marcador (17-18)– sino que nada más comenzar el segundo tiempo, culminaron una gran remontada (19-18).

No obstante, las imprecisiones ofensivas volvieron a condenar a las de Carlos Viver y le tocó volver a remar a contracorriente. 

Las sensacionales Daria Dmitrieva, autora de cinco tantos y Anna Vyakhireva, que cerró el choque con siete dianas, estaban dispuestas a permitir una nueva remontada de la selección española. 

Tras la derrota ante Rusia, Ainhoa Hernández, Nerea Pena y compañía dependian del resultado entre Suecia –ya clasificada– y Hungría. Una victoria de las escandinavas o el empate era suficiente para acceder a cuartos, pero las húngaras se han impuesto a las suecas (26-23) por lo que la selección española se despide de Tokio.