NAIZ

‪Nafarroa pide la prórroga del toque de queda‬,‪ mientras Lakua vuelve a descartarlo‬

‪El Gobierno de Nafarroa ha solicitado al TSJN la prórroga del toque de queda en las localidades con incidencia muy alta porque «sigue siendo una medida muy necesaria», mientras que Lakua descarta pedirlo al considerar que la ciudadanía cumple la recomendación de autolimitar su movilidad nocturna.‬

Imagen de un control de la Policía Foral realizado durante un toque de queda. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de un control de la Policía Foral realizado durante un toque de queda. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

‪Nafarroa sigue considerando necesario el toque de queda los fines de semana, festivos y fechas de no fiestas en las localidades con una incidencia muy alta y ha pedido su prórroga al Tribunal Superior de Justicia del herrialde, mientras que Lakua descarta solicitarlo al considerar que la población autolimita su movilidad de noche.‬

‪En declaraciones a los medios, el portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha señalado que ‬«se está demostrando que es una medida eficaz para evitar escenarios de riesgo de contagios. Ahí están los datos que nos invitan a un prudente optimismo, con una reducción de los contagios y una ralentización de los ingresos hospitalarios».

Según ha indicado, «creemos que estamos en la buena vía y el interés que tenemos todos por avanzar en la línea de control de la pandemia, avanzando en el proceso de vacunación, que está yendo de forma muy positiva», ha remarcado. «Ese es el trabajo que tenemos que hacer en paralelo: vacunación por un lado y, por otro, las medidas preventivas y la responsabilidad de la ciudadanía», ha expuesto.

Miedo al rechazo

En cambio, el Gobierno de Lakua no se plantea solicitar a la justicia la implantación del toque de queda en determinados municipios al considerar que la ciudadanía está cumpliendo la recomendación que realizó para que autolimite su movilidad nocturna, según ha señalado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Además, el Ejecutivo ha recordado «la experiencia» que tiene «con la justicia», después de que el TSJPV anulara en anteriores ocasiones determinadas restricciones que había decretado.

Sagardui ha recordado, en una rueda de prensa celebrada en Bilbo, que la CAV ya tiene unas medidas vigentes respecto a la movilidad nocturna, en alusión a las recomendaciones para limitarla desde la una a las seis de la mañana.

«Creo que se están cumpliendo. La población es plenamente consciente de la situación en la que estamos y mayoritariamente se están respetando. Creo que esa es la vía que se va a respetar», ha añadido la titular de Salud.

En todo caso, ha recordado que Lakua ha solicitado desde hace meses poder disponer de «herramientas por parte de las comunidades autónomas para poder tomar las medidas que correspondieran, más eficazmente», pero ha reiterado que es conocida la experiencia que tiene el Ejecutivo «con la justicia», en alusión a las restricciones que ha anulado el TSJPV en anteriores ocasiones.