Ramon Sola

Su recuerdo desmemoriado a Melitón Manzanas reaviva la polémica sobre el Memorial

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha recordado el aniversario de la muerte de Melitón Manzanas a manos de ETA obviando cualquier mención a sus crímenes. Y con ello han rebrotado las críticas a su parcialidad y nula aportación, reprochada entre otros por Tamara Muruetagoiena.

Melitón Manzanas, una mera víctima para el Memorial.
Melitón Manzanas, una mera víctima para el Memorial.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo decidió el lunes recordar el aniversario de la muerte del torturador Melitón Manzanas con un mensaje que recibió inmediata contestación en las redes. Este martes la polémica ha crecido y en ella se han posicionado víctimas de la tortura como Tamara Murutegoiena, hija de Esteban Muruetagoiena, el médico de Oiartzun que murió a consecuencia de esta lacra en 1982.

El mensaje que ha sembrado indignación definía a Manzanas como un mero inspector de policía, pese a estar acreditado por múltiples testimonios su uso y abuso de la tortura con detenidos y detenidas vascas, de una manera especialmente sádica que dejó huella hasta el presente. El caso de María Mercedes Ancheta, fallecida 46 días después de sufrir sus tormentos, es el más elocuente y terrible. Pero nada de ello parece haber quedado en la memoria de este centro teóricamente dedicado a difundirla.

 

Nada más publicarse el mensaje, la red se llenó de apelaciones al Memorial impulsado por el Gobierno español para que reconozca la realidad de la figura de Manzanas.

Este centro emana de una fundación que cuenta con 21 patronos, tres de ellos designados por el Gobierno de Gasteiz y uno por el de Nafarroa, además del alcalde de la capital alavesa. A la cabeza está el propio presidente del Gobierno español de turno. La presencia vasca, por tanto, es meramente decorativa en esta institución, sin más función que legitimarla, algo que ya quedó en evidencia en el acto de inauguración liderado por Felipe de Borbón.

En varias de las réplicas al Centro Memorial se le recuerda que antes de torturar a vascos Melitón Manzanas colaboró con la Gestapo.

 

Bastantes de los mensajes contrastan la impunidad con que se blanquea oficialmente a un torturador y la criminalización sistemática de los llamados «enaltecimientos» a militantes vascos. Estos son un par de ejemplos:

 

Al margen de la figura del comisario franquista, lo que ha acarreado tan «olvidadizo» recordatorio es volver a poner el foco sobre el propio Centro Memorial. En su inauguración el 1 de junio en Gasteiz, desde NAIZ ya se puso de relieve la paradoja que suponía que homenajee a Melitón Manzanas o Luis Carrero Blanco mientras olvida a las víctimas del ataque policial del 3 de Marzo, entre otras muchas.

Así, Tamara Muruetagoiena es una de las que ha interpelado públicamente al Centro Memorial sobre cuál es su aportación a la convivencia y la verdad.

 

La polémica ha saltado al Estado con mensajes como el de María del Olmo, doctora en Filosofía y Letras de Alicante y una de las personas que impulsan la plataforma de Pili Zabala por el esclarecimiento de la guerra sucia:

 

Otros mensajes en redes remarcan que simplemente el Memorial incurre en el ridículo en su afán de elaborar un relato sobre una única violencia.

 

 

Para rematar el despropósito, el Centro Memorial ha decidido bloquear a quienes le trasladan mensajes críticos, en un intento inútil de acallar la polémica.