Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Celedón pospone otra vez su visita a Gasteiz

El aldeano de Zalduondo tampoco visita este año Gasteiz. La tarde de este 4 de agosto ha sido de inevitable nostalgia con presencia policial añadida. No ha habido cava ni puro, y las cuadrillas de blusas y neskas no se calzarán las abarcas. A falta de fiestas, «programación cultural de verano».

Poca fiesta entre las patrullas policiales, esta tarde en la Virgen Blanca. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Poca fiesta entre las patrullas policiales, esta tarde en la Virgen Blanca. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Ni puro, ni cava, ni pañuelo, ni abarcas... Nada. Este año tampoco toca. No hay fiestas en Gasteiz. Y Celedón no ha hecho su aparición estelar esta tarde en la plaza la Virgen Blanca, cerrada a cal y canto por agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local.

La tarde de este miércoles 4 de agosto ha sido un ejercicio de nostalgia ya repetido el año pasado. Los corazones latían lejos de esa Plaza de la Virgen Blanca que otros años acoge a 40.000 personas en puro frenesí y en la que hoy la Ertzaintza y la Policía Local han desplegado un dispositivo de seguridad para impedir el acceso, sin que se hayan registrado incidentes.

De hecho, han sido muy escasas las personas que se han acercado a las dotaciones policiales que cerraban los accesos a la plaza. Solo algunas personas, policías y periodistas, se podían ver en el lugar, vallado desde primeras horas de la tarde y hasta una hora después del «no inicio» de las fiestas.

El bullicio de otros años se ha tornado en un triste silencio, roto solo por algún cántico esporádico de la tradicional pieza que acompaña la bajada de Celedón entonado por vecinos del lugar asomados a los balcones de sus casas y por algunas personas que, desde alguna terraza de bares cercanos, se resistían a la evidencia.

En los alrededores de la plaza pocas señales de que hoy se tratara del día en el que tendrían que haber comenzado las fiestas. Quizás más gente en las terrazas de los bares que cualquier otro miércoles, pero no mucho más.

«Semana cultural» coincidente

Durante las últimas semanas desde el Consistorio se ha trasladado el mensaje de que no hay nada que celebrar, y el propio alcalde, Gorka Urtaran, instó la semana pasada a «vivir el sentimiento gasteiztarra con prudencia, sentido común y responsabilidad».

Pero eso no quiere decir que no haya nada estos días en la capital alavesa. El Ayuntamiento ha organizado una semana cultural, con cinco espacios en los que actuarán grupos musicales, bertsolaris, humoristas y payasos. Una programación que no pocos entienden como una invitación a la fiesta que puede conllevar riesgo y que se contradice con los mensajes trasladados especialmente a la juventud.

Así, por la plaza Santa María pasarán estos días Iñaki Viñaspre, Alaia Martin, Eli Zaldua, Manex Agirre, Odei Barroso, Maialen Akizu, Oihane Perea, Peru Abarretati, Julio Soto, Oihana Arana, Aitor Ugarte, Beñat Garaio, Erika Lagoma y Amaia Agirre.

Además de los bertsolaris, también actuarán frente a la catedral los gaiteros de Zieko, Xabier Aburruzafa, Hutsun-Jel Trio, Iñaki Palacios&The Gael's y Garikoitz Mendizabal&Gorka Hermosa.

No muy lejos, en el parque del Norte, habrá conciertos a medio día y a última hora de la tarde. Este miércoles, a las 20.00, actuará Moonshine Wagon, y mañana será el turno de Mònica Garage y Puro Relajo. Hasta el día 8 pasarán por aquí Ourgravity, Joseba B. Lenoir, Raul Romo House Friends, La Mare, Clarisse y Bulego.

Y en el jardín de Farelina, junto al Gaztetexe, tocarán Antton Aranburu, Kai Nakai, Geraldine, Aldakan, Shiny Red Mood y Moltalbo.

En los jardines de Zulueta habrá espectáculos infantiles a mediodía y el El Prado habrá un escenario reservado para las jotas y los monólogos. Hoy será el turno de Txabi Franquesa, y en los próximos días será el turno de Isamel Pereira, Mikel Santa María, Iñaki Maruri, Nerea Garmendia y Valeria Ros.

Entxosnatu Eguna!

Y pese a que no habrá txonas, sí habrá actividades organizadas por el movimiento popular, que este jueves saldrá a las calles de Gasteiz para con motivo de Entxosnatu Eguna.

En la plaza de la Burullerías habrá un mercado a partir de las 10.00, en la plaza Martin Ttipia están previstas actividades infantiles y en la plaza Etxauri habrá una exposición sobre las cuatro décadas de historia de las txosnas.

A las 14.00 horas habrá una comida popular en los canchas deportivas de las calles José Lejarreta, y las 18.30 saldrá desde el Museo Artium una manifestación bajo el lema ‘Kalea gara, kalean gara!’.