NAIZ
Bilbo

MásMóvil cierra con éxito su OPA sobre Euskaltel; Kutxabank se embolsará 390 millones de euros

MásMóvil se ha hecho con cerca del 98% de los títulos de Euskaltel tras finalizar el plazo de la OPA, por lo que la operación se considera todo un éxito, especialmente para los accionistas mayoritarios, como Kutxabank y Zegona. El proceso de integración todavía se prolongará varios meses.

Sede del grupo MásMóvil en Madrid. (Marta FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS)
Sede del grupo MásMóvil en Madrid. (Marta FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS)

El 97,67% de las acciones de Euskaltel han pasado a manos de MásMóvil a través de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la segunda, tal como ha confirmado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MásMóvil, que estaba preparada para desembolsar más de 1.965 millones de euros por el 100% de la compañía vasca, necesitaba al menos el 75% para hacerse con el control de Euskaltel y, de este modo, reforzar su posición como cuarto operador del Estado español tras Telefónica, Orange y Vodafone.

El plazo para aceptar los 11 euros por acción ofrecidos por MásMóvil concluyó el viernes pasado, 30 de julio. No obstante, ya el viernes reinaba el optimismo sobre el éxito de la operación, puesto que MásMóvil tenía garantizado el apoyo de los principales accionistas de Euskaltel (Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba) y Abanca también anunció que acudiría a la OPA, con lo que se garantizaba al menos un 57,8% de aceptación de la oferta.

En el accionariado de Euskaltel se han producido numerosos movimientos desde el anuncio de la OPA y, en los últimos días, por encima del 5% del capital figuraban inversores como el neerlandés NN con el 6,89%, el fondo estadounidense Magnetar, que controla el 6,6%, y JP Morgan, con el 5,6%.

Con participaciones menores aparecían el fondo francés Syquant, con el 4,28%; Ciam, con el 3,3%; Norgesbank, con el 1,6%; DWS, con el 1,1%; y Citigroup, con el 1%.

Pingües beneficios para los accionistas de Euskaltel

La venta servirá para que los accionistas de Euskaltel cosechen importantes retribuciones. Como ya estaba previsto, el fondo británico Zegona se embolsará 421 millones de euros, Kutxabank recibirá 390 millones y Alba, 216 millones.

Por su parte, Abanca se embolsará 88 millones de euros y NN Group ha percibido 134,7 millones. mientras que JP Morgan y Magnetar han obtenido 109 millones y 108 millones, respectivamente.

Syquant, uno de los más activos hasta el último momento comprando acciones de Euskaltel, habría recibido más de 88 millones, y Ciam habría recogido 65,8 millones.

El grupo resultante

Se espera que la operación y la consiguiente integración de ambas compañías se materialicen en los próximos meses, con lo que se pondrá fin a la fase iniciada en 1995, cuando Euskaltel nació como una entidad pública. La política del Gobierno de Lakua ha llevado a la compañía a esta deriva hacia el ámbito privado, con el consiguiente riesgo para la soberanía en un sector estratégico como el de las telecomunicaciones.

El grupo resultante tendrá capacidad de ingresar 2.700 millones de euros anuales, sumará 14 millones de líneas entre todas sus marcas y gozará de una importante cuota de mercado en el norte de la Península. Su huella de fibra será de 26 millones de hogares.

En el primer trimestre, la suma de la facturación de ambas compañías habría ascendido a más de 700 millones de euros. Además, ambos grupos han sido un jugador destacado en la portabilidad con ganancias netas en lo que va de año.

MásMóvil aún no ha presentado sus cuentas del segundo trimestre al no tener la obligación de hacerlo por no estar cotizada, mientras que Euskaltel, si bien ha declarado pérdidas por la depreciación de la red de cable, ha mejorado sus ingresos en un 1,5% con un fuerte crecimiento en clientes.