NAIZ

‪Izqu‬i‪erda Castellana denuncia un intento de ilegalización a base de «triquiñuelas»‬

Izquierda Castellana ha hecho público un comunicado en el que denuncia el intento del Ministerio español de Interior de ilegalizarla a través de un procedimiento en la Audiencia Nacional basado en «triquiñuelas».

 Izquierda Castellana denuncia el intento de ilegalización que promueve contra ella el Ministerio español de Interior. (IZCA.NET)
Izquierda Castellana denuncia el intento de ilegalización que promueve contra ella el Ministerio español de Interior. (IZCA.NET)

Un intento de ilegalización en base a «triquiñuelas» es lo que ha denunciado a través de un comunicado Izquierda Castellana,  que responsabiliza al Ministerio español de Interior por impulsar un procedimiento al respecto en la Audiencia Nacional.

Según ha hecho saber la citada formación, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional le notificó ayer una resolución de Interior por la que, a través de la Abogacía del Estado, se insta a la extinción de Izquierda Castellana, «es decir, a su desaparición como organización política legal».

Añade que Interior «recurre a triquiñuelas administrativas, arguyendo que los estatutos de IzCa no se ajustan a los cambios introducidos por la reforma legislativa de la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos».

Izquierda Castellana pone de relieve lo «paradójico» del argumento utilizado para pedir su ilegalización, ya que «nunca en toda su historia solicitó ni percibió subvención económica alguna». Y además, «cuando la mayoría de los partidos políticos que incumplen ostensiblemente la normativa sobre tales cuestiones no son ni tan siquiera advertidos de tal posibilidad».

En este sentido, añade que «nuestra actividad se basa única y exclusivamente en nuestros recursos, muy especialmente en nuestros recursos humanos, es decir, en los/as militantes y activistas que nos apoyan cada día de una u otra manera».

«Acoso permanente»

Estas circunstancias le llevan a sostener que «el intento de extinción/ilegalización tiene una motivación política: la pretensión de hacer desaparecer una organización cuya actividad esencial es la denuncia del conjunto de las actividades corruptas, antisociales, antidemocráticas y antipatrióticas del actual Régimen de la IIª Restauración borbónica; y cuya finalización pasa inevitablemente por la instauración de un sistema democrático, republicano y de derechos sociales».

Recuerda que, desde su constitución, ha sufrido «un acoso permanente desde el poder constituido; numerosas operaciones mediático-policiales se han urdido contra nuestra organización».

Así, explica que en 2008 «ya hubo un intento de ilegalización de IzCa, que finalmente fue archivado en la propia Audiencia Nacional. En diciembre pasado se celebró el juicio contra nuestro compañero Luis Ocampo –Doris Benegas también estaba procesada– por los hechos ocurridos en la manifestación republicana en Madrid en octubre de 2014. En ese juicio se solicitaba año y medio de cárcel. Finalmente, nuestro compañero fue absuelto. En la sentencia, el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid recoge textualmente que su versión de los hechos era plenamente creíble».

Finaliza su comunicado anunciando que «vamos a dar la batalla contra nuestra ilegalización en la Audiencia Nacional y ante todas las instancias judiciales, incluyendo las europeas; en las que sea necesario. Pero, sobre todo, vamos a seguir dando la batalla en las calles».