NAIZ

Séptima medalla de oro consecutiva para el basket femenino de los Estados Unidos

El combinado de los Estados Unidos ha batido a una digna selección de Japón por 90-75, siendo este el quinto oro de leyendas como Sue Bird o Diana Taurasi, que junto con la seleccionadora Dawn Staley, dejarán el combinado norteamericano.

Diana Taurasi y Sue Bird dejan la selección de los Estados Unidos tras conquistar su quinto oro olímpico. (Aris MESSINIS / AFP PHOTO)
Diana Taurasi y Sue Bird dejan la selección de los Estados Unidos tras conquistar su quinto oro olímpico. (Aris MESSINIS / AFP PHOTO)

La última vez que la selección femenina de de baloncesto de los Estados Unidos no alcanzó el oro olímpico fue en Barcelona 1992, a manos de lo que se llamó la Comunidad de Estados Independientes, la antigua URSS aunque sin las repúblicas bálticas –aunque sí otras como Ucrania, por ejemplo–, con la ex de Hondarribia-Irun Elena Tornikidou como una de las referentes. Desde entonces, la selección estadounidense encadena siete oros olímpicos y, de hecho, su última derrota, a manos de Rusia, data de las semifinales del Mundial de Brasil, en septiembre de 2006.

Las entrenadas por Dawn Staley han cumplido los pronósticos dominando a una Japón que ha ganado la plata con dignidad, ya que el resultado final ha sido de 90-75. Brit Griner, con 30 puntos,  A'ja Wilson con 19 y 7, más un «doble-doble» de Breanna Stewart –14 puntos y 14 rebotes– han sido más que suficientes para garantizar un oro que llevaba su nombre desde antes de empezar el torneo, y que a pesar de sestear un tanto en la primera fase, a partir de empezarlos cruces nadie ha podido poner el duda.

También ha sido un día de decir adiós, empezando por dos grandes estrellas como Sue Bird, de 41 años y Diana Taurasi. Ambas han sumado su quinto oro olímpico, aunque no han tenido el protagonismo de otras ocasiones.

«Es muy especial, y estoy muy, muy feliz. Y este es el último, que nadie pregunte más sobre esto», ha afirmado Sue Bird tras la consecución de la victoria. En ese sentido, Taurasi ha querido dejar una pequeña rendija.

«Es un sentimiento bien lindo, ganando una medalla, con mi mejor amiga y sabiendo que a lo mejor es la última vez que juego con Estados Unidos hay muchos sentimientos y muchas cosas que estoy pensando, mucho mérito y crédito para quien me ayudó, técnicos, jugadoras», ha desvelado la alero.

Hasta la propia seleccionadora Dawn Staley ha declarado que este ha sido su último partido con el seleccionado de los Estados Unidos. «Creo nuestro país tiene muchos entrenadores que pueden hacer el trabajo. Yo he sido una parte, he contribuido a seis oros, ya es suficiente, estoy llena», ha declarado la entrenadora.

Adiós a Vasic y Brooks

No son estas las únicas que dejan sus selecciones. Era algo conocido que Sonja Vasic iba a retirarse tras estos Juegos Olímpicos, pero su compañera de fatigas desde los 15 años, Jelena Brooks, también ha declarado su intención de dejar la selección femenina de Serbia.

«Creo que estamos dejando algo genial para las próximas generaciones, y espero que lo mantengan. Para mí fue siempre especial jugar con Serbia. Hoy estamos tristes porque no acabamos como queríamos, pero en el largo plazo creo que siempre miraremos este momento con una sonrisa y orgullo», ha declarado Sonja Vasic, ejerciendo de portavoz también de su compañera.

Quinteto ideal masculino

Por otro lado, la FIBA ha remitido su habitual quinteto ideal, al menos el del torneo masculino. Siendo el estadounidense Kevin Durant el MVP del torneo olímpico masculino, con 29 puntos y 6 rebotes en la final sobre Francia para ganar su tercer oro olímpico, Ricky Rubio, Patty Mills, Luka Doncic, Rudy Gobert y el citado Kevin Durant han formado el quinteto ideal del evento.