NAIZ

El LABI técnico apuesta por mantener las restricciones: «La mejora no es suficiente»

No hay cambios a la vista en las restricciones de aforos y otras cuestiones vigentes en la CAV. El LABI técnico reunido este jueves constata un punto de inflexión en la quinta ola, pero «todavía no es suficiente» y se mantiene el «riesgo de rebrotes».

Transeúntes con y sin mascarilla, ayer en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)
Transeúntes con y sin mascarilla, ayer en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El llamado LABI técnico, la comisión que asesora al Gobierno de Lakua en torno a la covid, cree que la mejora de la situación epidemiológica «no es todavía suficiente» y ve «riesgo de rebrotes» por las no-fiestas de esta mitad de agosto, por lo que opta por dejar todo coom está.

Este jueves se ha reunido la Comisión Científico-Técnica que apoya al Consejo Asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI) y ha confirmado el «cambio de tendencia» a la baja en la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes.

Sin embargo, esa «mejoría no se observa todavía en otros indicadores» como la ocupación hospitalaria y de camas UCI, que «no mejoran todavía lo necesario», según ha informado este organismo en una nota.

Además, la «experiencia previa acumulada» indica que hay «riesgo» de un «incremento de encuentros e interacciones sociales este próximo fin de semana» y días siguientes, en los que «se celebrarían en un gran número de localidades de Euskadi sus fiestas patronales».

«Tanto este fin de semana como durante el calendario de fiestas suspendidas del resto del verano, corremos el riesgo de rebrotes, similares a los que se produjeron con motivo de las celebraciones de los sanjuanes, o del fin de curso y de los exámenes de selectividad», alertan los expertos del LABI coordinados por Jonan Fernández.

Esos rebrotes «podrían modificar la actual tendencia a la baja en los distintos indicadores» y podrían traducirse en «infecciones, enfermedad, hospitalizaciones, ingresos UCI y fallecimientos».

Variante Delta, más del 90%

La Comisión Científico-Técnica pone además el foco en los «riesgos añadidos que plantea la mayor contagiosidad de la variante Delta», que en este momento es responsable de más del 90 % de las infecciones que se producen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por todo ello recomiendan «mantener sin modificación» las medidas vigentes desde el 22 de julio, que según recuerdan se adoptaron con una incidencia acumulada de 682 casos y 48 camas UCI ocupadas, mientras que hoy la incidencia ha bajado a 603 pero los enfermos críticos han subido a 64.

También piden al Consejo Asesor del LABI que haga un llamamiento a la ciudadanía «a extremar todas las cautelas» en las próximas no-fiestas.

Así, reivindican «actitudes sencillas pero fundamentales», como mantener «la tensión, el compromiso y la responsabilidad» con el uso de mascarilla, la distancia interpersonal y la evitación de aglomeraciones; y como la «autolimitación en la movilidad nocturna».

Los expertos del LABI, que recuerdan que los botellones están prohibidos, apelan a los ciudadanos vacunarse «con la mayor celeridad posible»y les conminan a colaborar con los equipos de rastreo y a cumplir con los aislamientos y cuarentenas.

«El mensaje en vísperas del fin de semana del 15 de agosto y del resto del verano no puede ser de relajación, sino de llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia», concluye este LABI técnico.