Imanol Intziarte

Rebordinos: «Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna agresión»

El director de Zinemaldia sale al paso de las críticas por la concesión del Premio Donostia al actor, reivindica la labor del Festival «contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista» y remarca sus «compromisos éticos» en estos tiempos de «linchamiento en las redes sociales». 

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de Donostia. (Jon URBE / FOKU)
José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de Donostia. (Jon URBE / FOKU)

El director del Festival de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, ha salido este viernes al paso de las críticas recibidas tras el anuncio del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp. Colectivos como la Asociación de Mujeres Cineastas y el grupo municipal de EH Bildu han mostrado esta semana su rechazo a la entrega de este galardón, debido a que Deep se encuentra inmerso en una batalla judicial por un cruce mutuo de acusaciones de malos tratos con su exmujer Amber Heard.

En una nota titulada «Hablemos de ética», Rebordinos reivindica el compromiso de Zinemaldia «contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista». Destaca que el Festival «ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos» y durante todo el año a lo largo de todo el año «participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista».

«También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez», añade.

«Dos principios básicos»

Rebordinos remarca no obstante que «los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas», y asegura que en estos tiempos de «linchamiento en las redes sociales», Zinemaldia va a defender «dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción».

En este sentido, subraya que «de acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos, no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres».