NAIZ

Estudio pionero en Nafarroa sobre la exposición de trabajadores a calor o frío extremo

Nafarroa lleva dos años realizando un análisis sobre una cuestión que puede agravar el cambio climático: la exposición de trabajadores a temperaturas extremas de frío o calor. El herrialde es propicio para ello por la variedad climática, por lo que el trabajo se divide en tres zonas.

Un trabajador, a pleno sol un reciente día de canícula en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Un trabajador, a pleno sol un reciente día de canícula en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), a través del Servicio de Salud Laboral, ha visitado desde 2019 más de 200 empresas para analizar la exposición de los trabajadores a las temperaturas extremas.

El objetivo es conocer cómo se identifica, evalúa y gestiona el riesgo de disconfort y de estrés térmico en el ámbito laboral, ya sea por exposición al calor o al frío, informa el Gobierno navarro, que precisa que la campaña se enmarca en las actuaciones desarrolladas en el área de salud de LIFE-IP NAdapta-CC, un proyecto que incluye medidas para la adaptación de Nafarroa al cambio climático.

En concreto, según informa el Gobierno Chivite, esta iniciativa es la vigilancia de las condiciones de trabajo y consecuencias del cambio climático; temperaturas extremas en la salud de los trabajadores.

Coordinada por el ISPLN esta línea de actuación comprende diferentes acciones dirigidas a conocer las posibles consecuencias en la salud de la población trabajadora, derivadas de la emergencia climática y de posibles condiciones climáticas extremas, como el incremento de la radiación solar, una mayor frecuencia y duración de las olas de calor, así como el aumento de las temperaturas.

Con la campaña actual se busca estimar el número de trabajadores expuestos a temperaturas extremas; informar, tanto a las empresas como a la población trabajadora, de las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre la salud laboral; asesorar para una mejor identificación, evaluación y gestión del riesgo de disconfort y estrés térmico, así como contribuir a la divulgación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC (2017-2025).

Diez actividades y tres zonas

Para su puesta en marcha, tras un primer análisis atendiendo a las variables de sexo y régimen de actividad, se seleccionaron diez actividades empresariales que desarrollaban su actividad en exteriores, por su elevado riesgo potencial de exposición a estrés térmico y altas temperaturas.

La selección final se hizo aplicando criterios que garantizaran una representatividad de las tres zonas isoclimáticas: zona cantábrica, centro del herrialde y Erribera.

Eso ha permitido tanto la detección de puntos de mejora en la gestión empresarial del riesgo de disconfort y estrés térmico, como la identificación de puestos y tareas donde la plantilla puede estar sometidas a estos riesgos, así como desarrollar, implementar y aplicar las medidas preventivas correspondientes.

No obstante, según precisa el Ejecutivo, la campaña se ha visto afectada por la pandemia en lo relativo a la programación y dinámica de las visitas.

11 casos detectados en 2020 y 5 en 2021

Junto a esta campaña, de forma paralela, se desarrollan otras acciones como el seguimiento de los accidentes de trabajo declarados en el sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (DELTA), asociados al calor y/o estrés térmico, así como de otras enfermedades que puedan tener relación con las consecuencias del cambio climático.

En 2020, por ejemplo, en Nafarroa hubo 11 declaraciones de este tipo, y en este verano de 2021 se han registrado 5 hasta el momento.

Por otra parte, durante el periodo estival se analizan también las atenciones prestadas en los dispositivos asistenciales de Urgencias del SNS-O, con la finalidad de detectar los casos que puedan tener un origen laboral de patologías derivadas de exposición a calor o estrés térmico, para solicitar su declaración como accidente de trabajo cuando corresponda.