NAIZ

Marcha de Arabako Mendiak Aske en Labraza para alertar del impacto del parque eólico

La localidad de Labraza, en el término municipal de Oion, ha sido el escenario este sábado de la tercera marcha de Arabako Mendiak Aske con el objetivo de «dar a conocer el patrimonio natural amenazado por las distintas centrales eólicas proyectadas en el territorio».

La marcha ha tenido Labraza como punto de inicio y final. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La marcha ha tenido Labraza como punto de inicio y final. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Este sábado ha tenido lugar, organizada por la plataforma Arabako Mendiak Aske, la tercera marcha montañera englobada dentro de la campaña ‘Babestu Maite Duzun Mendia’, cuyo objetivo es «dar a conocer el patrimonio natural amenazado por las distintas centrales eólicas proyectadas en el territorio».

En esta ocasión le ha tocado el turno a Labraza, tras las marchas en Iturrieta y Arkamo. Bajo un intenso calor, la marcha ha salido y terminado Labraza –cerca de Oion, en Rioja Alavesa– con un recorrido de 12 kilómetros por  Valdesanjuan y el Pinar de Dueñas.

Arabako Mendiak Aske denuncia que «el parque eólico proyectado impactará negativamente en la biodiversidad de la zona, considerada un corredor ecológico comarcal, y sobre el Pinar de Dueñas, protegido por la Orden Foral 135/11 e incluido en el Catálogo de Reservas Forestales de Araba. Con una extensión de 82 hectáreas aproximadamente y situado en un cerro con fuertes pendientes, el pinar está considerado de alto valor biogeográfico ya que es la única masa natural de pino carrasco en la comunidad autónoma del País Vasco y el más noroccidental de la Península Ibérica».

La plataforma también advierte de que se «destruirá el entorno natural donde se sitúa la Nevera de Labraza, un elemento constructivo utilizado a lo largo de la historia para hacer acopio de nieve y conservar alimentos».

El parque eólico proyectado tendrá «un impacto visual, sonoro y arquitectónico directo sobre Labraza», ya que con «el aerogenerador más cercano, más alto que la torre de Iberdrola de Bilbao», estará a menos de un kilómetro de una localidad que «ha sabido cuidar y conservar su muralla del siglo XII y su imagen medieval durante siglos».

Los participantes en esta iniciativa han denunciado «la utilización del territorio a disposición de las empresas y sociedades privadas que priman la generación de energía para lucro propio a cualquier costa». La próxima cita de Arabako Mendiak Aske será el 11 de setiembre en Azazeta.